El Consejo Nacional Electoral (CNE) empezó este mes la instalación de mesas de información para brindar detalles a los ciudadanos sobre los comicios del próximo 17 de febrero.

El montaje es paulatino y en los puntos no se ofrecen las explicaciones que las autoridades habían anticipado, sino que se indica el lugar de votación.

El organismo prevé habilitar 254 mesas de información únicamente en Guayas, que es la provincia con más electores.

Publicidad

Un equipo de este Diario constató, el pasado viernes, que el proceso en Guayaquil registra demoras.

La Delegación Electoral en Guayas comunicó a fines de diciembre pasado que estos puestos serían habilitados desde el 2 de enero del 2013 “en lugares estratégicos” como instituciones públicas, universidades, Unidades de Policías Comunitarias (UPC), entre otros.

En la primera categoría, refirió al Servicio de Rentas Internas (SRI), la Prefectura y la Gobernación; pero ninguna cuenta con una mesa.

Publicidad

En cambio, el Registro Civil ofrece un punto en su agencia del sur, pero no en la del centro. Los usuarios que acudieron a la primera dirección se mostraron contentos porque pudieron averiguar dónde sufragarán.

Pero Flor Yépez y Leonor Ramírez expresaron su inquietud tras conocer que votarán en un recinto distinto al de los últimos comicios y que, según ellas, está más lejos de su domicilio.

Publicidad

En la matriz del Banco Central del Ecuador (BCE) y Corporación Financiera Nacional (CFN), ambas en el centro, también se habilitó una mesa, pero quienes atendían precisaron que a los ciudadanos se les entregaba una impresión con los datos de dónde votarán y si deberán integrar una Junta Receptora del Voto (JRV), pero que no se les explica, por ejemplo, sobre los distritos.

El vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, aseguró hace dos semanas que estos puntos servirán de orientación al elector porque no solo se les dirá cuál es su recinto sino que, inclusive, se darán detalles sobre las circunscripciones electorales que se estrenarán en el país.