RIOBAMBA-CUENCA-PÓRTOVIEJO.- En las primeras 31 horas y media del 2013, tres choques, dos volcamientos y un atropellamiento dejaron 11 muertos y 23 heridos, casi una víctima cada tres horas. Esta cifra marca una continuidad de la alta tasa de siniestros en las vías del país, registrada en el 2012, año en el que según la organización Justicia Vial, el promedio de muertos subió de 13 a 14 por día.

El accidente más grave se dio a las 07:30 de ayer. Fue un choque frontal en la vía Riobamba-Ambato, sector Tuntatacto, de Guano (Chimborazo). El saldo: cinco muertos y dos heridos, todos oriundos de Chibuleo San Francisco, de Tungurahua.

El impacto fue entre un camión de placa TCV-008 y un auto Aveo de placa TBB-6736, que causó la muerte de José Villa Toalongo, José Pacha Pacari y Alfredo Mazabanda, trabajadores de la cooperativa de ahorro y crédito Mushuc Runa; y Magaly Tisalema y Abel Tisalema, de la coop. Kushki Wasi.

Publicidad

Juan Mungabusi y Abel Pacari son los heridos. Los siete iban en el Aveo, que la Policía presume invadió carril contrario.

“El pavimento estaba mojado, sumado a eso la neblina y la impericia de los conductores hicieron que en el primer día de trabajo del 2013 les haya llegado la muerte a cinco compañeros”, dijo Segundo Pilamunga, directivo de Mushuc Runa.

Otro trágico siniestro sucedió a las 19:40 del martes, en el km 24 de la vía Cuenca-Loja, cuando una camioneta con cinco ocupantes se volcó.

Publicidad

Murieron Rosa Quezada Cabrera, de 56 años, su esposo Eugenio Abad Sarango, de 60, y Johanna Correa Rodríguez, de 16. Christian Rodríguez y Janneth Abad son los heridos.

En El Oro, en el choque de una moto con un auto en la vía Casacay-Pasaje, falleció un joven de 15 años, mientras que 17 personas quedaron heridas cuando un bus se volcó en la vía a Chilla. En Manabí murieron José Guadamud Macías, de 31 años, en un choque en El Cady, Portoviejo, y Cristóbal Vera Sosa, de 54, atropellado en Leonidas Plaza, de Bahía. Ayer, una Reina del Camino se volcó. Hubo dos heridos.