A horas de iniciarse la campaña electoral en Ecuador, partidarios y simpatizantes de los grupos políticos se preparan para promocionar a sus respectivos candidatos que participarán en la contienda electoral, de cara a los comicios generales que se desarrollarán el domingo 17 de febrero de 2013.

Unos en las calles, otros desde sectores de escasos recursos y otros desde las sedes políticas, todos se alistan para el inicio de la campaña oficial, aunque todos ya se han venido promoviendo con anticipación.

Ese día de febrero, el país deberá elegir al binomio presidencial de entre ocho listas que han postulado a sus respectivos candidatos: Guillermo Lasso (CREO), Lucio Gutiérrez (SP), Mauricio Rodas (SUMA), Álvaro Noboa (Prian), Norman Wray (Ruptura), Nelson Zavala (PRE), Rafael Correa (PAIS) y Alberto Acosta (alianza MPD-P)

Publicidad

Los electores también elegirán a cinco representantes de Ecuador al Parlamento Andino, el órgano de control de la Comunidad Andina, con sede en Bogotá.

Además, 137 representantes al Legislativo, de los cuales 15 serán asambleístas nacionales y el resto (122) tendrá representación provincial y de ecuatorianos en el exterior.

Por cada provincia se elegirá a dos asambleístas y uno más por cada 200.000 o fracción que supere los 150.000. De esta forma, por la provincia del Guayas se elegirá a 20 legisladores, por Pichincha 16, Manabí (9),  Los Ríos (6).

Publicidad

Por Azuay y El Oro se elegirá a 5 asambleístas por cada provincia, Cotopaxi, Chimborazo, Esmeraldas, Imbabura, Loja, Tungurahua y Santo Domingo (4 cada una); Bolívar, Cañar, Carchi, Sucumbíos, Santa Elena (3 cada una); y Morona Santiago, Napo, Pastaza, Zamora Chinchipe, Galápagos y Orellana (2 por cada provincia).

También se elegirá a seis asambleístas en representación de los migrantes en el exterior. Por Europa, Asia y Oceanía (2); por Canadá y Estados Unidos (2); y por Latinoamérica, El Caribe y África (2).

Publicidad

De estas dignidades, el binomio presidencial estará en el poder desde el 24 de mayo del año 2013, hasta el 24 de mayo del año 2017, mientras que los asambleístas lo harán desde el 14 de mayo del año 2013 al 14 de mayo del 2017.

En el caso de representantes al Parlamento Andino, permanecerán del 19 de mayo del año 2013 al 19 de mayo del 2017.