A tan solo dos días de que se inicie la campaña electoral para los comicios del próximo 17 de febrero, los binomios presidenciales analizan opciones para financiar su promoción.

Bonos, donativos, bingos, rifas, subastas y hasta financiamiento propio de los candidatos a las distintas dignidades son las formas con que los aspirantes obtienen recursos para realizar sus actividades proselitistas y desplazamientos.

El manejo de ese dinero está a cargo de los tesoreros únicos de campaña, que fueron registrados en el Consejo Nacional Electoral (CNE) al inscribir las candidaturas.

Publicidad

Guillermo Lasso, presidenciable de CREO; Lucio Gutiérrez, de Sociedad Patriótica; y Norman Wray, de Ruptura; han financiado hasta ahora su campaña a través de la contribución voluntaria de sus afiliados, adherentes y simpatizantes.

César Monge, presidente nacional de CREO, indicó que lo recaudado ha servido para la promoción “puerta a puerta” de los aspirantes a las distintas dignidades del movimiento.

Agregó que los aportes son obligatoriamente registrados con la identificación de los aportantes y los montos para su contabilización y posterior reporte al CNE.

Publicidad

Ruptura, en cambio, mantiene una estructura de financiamiento interna y que a través de las reuniones y actos voluntarios recibe donaciones de sus miembros y adherentes.

“Desde que decidimos participar en las elecciones, todos hemos aportado para este proceso. A pesar de que no contamos con un presupuesto comparable con otros partidos políticos, nos hemos mantenido siempre en el cumplimiento de lo que establece la ley”, dijo el equipo de comunicación de la agrupación.

Publicidad

Jorge Borbúa, asesor de la campaña de Gutiérrez, indicó que el apoyo económico de los militantes y coidearios ha permitido costear los gastos que demanda recorrer el país.

Manifestó que para reforzar la recaudación de dinero realizarán peñas, bingos y rifas luego de este 4 de enero.

Distinto a este escenario, el candidato del Prian, Álvaro Noboa, cubre su campaña con recursos propios. En sus visitas a cantones se traslada en sus vehículos e incluso viaja en helicóptero para visitar la mayor cantidad de cantones en un mismo día.

No obstante, una vez que arranque oficialmente la campaña el partido se encargará del resto de aspirantes, por lo cual no se descarta efectuar bingos o recibir donativos.

Publicidad

Mientras Nelson Zavala, candidato a la primera magistratura por el Partido Roldosista, y Mauricio Rodas de SUMA, han recibido ayuda en especies: préstamos de vehículos con los cuales han realizado visitas a las distintas provincias.

Zavala aseguró que la militancia y miembros de su iglesia Monte de Sión han decidido voluntariamente prestar sus automotores para el traslado hacia los diferentes cantones del país, además han recibido tarjetas de telefonía celular que sirvieron para la comunicación interna del partido.

En tanto, Sebastián Ordóñez, coordinador general de campaña de SUMA, anotó que a más de la transportación los simpatizantes han corrido con los gastos de alojamiento y la alimentación.

En los próximos días el movimiento receptará contribuciones desde $ 1, a través de su página web.

El panorama ha sido distinto para la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas que promociona a Alberto Acosta a la Presidencia. Esta agrupación ha efectuado bingos y rifas para recaudar fondos.

Un grupo de amigos y familiares de Acosta subastó el pasado 22 de noviembre obras de arte para recaudar alrededor de $ 10.000 y así financiar sus actividades proselitistas.

Alianza PAIS no dio detalles de su financiamiento, ofreció hablar del tema esta semana.

Para la promoción de los ocho binomios en medios de comunicación, el CNE distribuirá franjas publicitarias. A cada fórmula presidencial le corresponderán $ 699.988, esto es el 40% del límite del gasto electoral establecido.

Encargados: Manejo económico
Sociedad Patriótica
Pedro Moncayo
Es el responsable económico de Sociedad Patriótica desde que se fundó el partido. Es la cuarta ocasión que se encarga de manejar los fondos de la agrupación política. Militante de SP.

Prian
Omayra Quimí
Es militante del Prian por más de cinco años. Por su conocimiento contable fue elegida por la dirigencia del partido como la responsable económica. Por primera vez ocupa este cargo.

PRE
Arturo Viteri
Es el responsable económico del partido. Él está al frente de la Comisión de Finanzas que la conforman Alfredo Adum, Gioconda Lipari, Eduardo Azar, Marta Villavicencio y Vicente Estrada.

MPD-Pachakutik
Octavio Reyes
Militante del Movimiento Popular Democrático, fue seleccionado entre las ocho organizaciones que conforman la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas para manejar la parte económica.

CREO
Fernando Villacís
Es economista. Desde mayo del 2011 es el director financiero administrativo del movimiento. El mes pasado fue nombrado como responsable del manejo económico de la lista 21.

SUMA
Jorge Auz
Nació en Tulcán, provincia del Carchi. Es ingeniero, graduado en la Escuela Politécnica. Esta es su primera participación en un proceso electoral en una agrupación y fue designado como responsable financiero.

Ruptura
Esteban Sosa
Es economista graduado en la Universidad San Francisco de Quito. Es la primera vez que participa en un proceso electoral. En el movimiento fue elegido como el responsable financiero.

AP
Galo Mora
Es el secretario ejecutivo del movimiento desde noviembre del 2010. El dirigente estuvo a cargo de la campaña de la consulta popular del 7 de mayo del 2011, en la que ganó el Sí en diez preguntas.

Lo dice la ley sobre aportaciones
Artículo 216
Las organizaciones políticas podrán recibir aportaciones para la campaña electoral de las siguientes fuentes: cuotas obligatorias ordinarias y extraordinarias de sus afiliados, cuotas voluntarias y personales que los candidatos aporten para sus campañas. Los aportes o donativos efectuados en dinero o en especies, en forma libre y voluntaria por personas naturales y ecuatorianos que residan en el país o en el extranjero. Además de los ingresos que los partidos y sus frentes sectoriales obtengan por la renta de sus bienes.

Artículo 219
Se prohíbe la recepción de aportes, contribuciones o entrega de cualquier tipo de recurso de origen ilícito. La aceptación de aportaciones que provengan de personas naturales nacionales que tengan contratos con el Estado (...). Aceptar aportaciones de personas naturales que mantengan litigios judiciales directos o indirectos con el Estado. La utilización de recursos y bienes públicos para promocionar sus nombres. Se prohíbe que las instituciones del Estado soliciten aportaciones obligatorias a favor de organizaciones políticas o candidatos.