“Está muy mal y ayer (domingo) tuvieron que hacerle otra toracocentesis (punción quirúrgica de la pared torácica) para drenar líquido pleural”, tuiteó ayer a las 09:00 el médico venezolano José Marquina, respecto a la salud del presidente Hugo Chávez.

Este anuncio se sumó al del pasado domingo del vicepresidente Nicolás Maduro, quien reveló a los venezolanos que Chávez, presentó nuevas complicaciones por el cáncer que padece y su estado de salud es ‘delicado’.

Maduro, quien se encuentra desde el pasado sábado en La Habana, donde permanece hospitalizado Chávez desde el pasado 11 de diciembre cuando fue operado de la espalda, hizo el anuncio ocho días después del último informe oficial sobre la salud del mandatario.

Publicidad

Tras el anuncio de Maduro, Marquina, quien aseguró en una entrevista a NTN24 que tiene una fuente confiable que por ahora no puede revelar, tuiteó ayer que “continúa la falla respiratoria sin ninguna mejoría (de Chávez) y que la función renal continúa deteriorándose”.

Añadió que “una gran cadena de errores y la familia está muy molesta con (el) pobre cuidado médico en Cuba”, refiriéndose a la atención en el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (Cimeq). “Tratarse un cáncer tan raro y complicado en Cuba fue un grave error”, señaló, respecto al cáncer que padece Chávez y que según el médico venezolano está en su fase terminal.

Desde el 2011 cuando inició el tratamiento por el cáncer, Chávez ha viajado once veces a la isla y ha solicitado seis permisos a la Asamblea Nacional para ausentarse del país. Los viajes suman 11 días.

Publicidad

A la fecha no se conoce cuál es el médico que lo atiende ni exposición del parte médico. La semana pasada la diputada y presidenta de la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional, Dinorah Figuera, del partido Primero Justicia, solicitó al vicepresidente Nicolás Maduro un informe del “parte médico de las personas que están haciendo el diagnóstico, la evaluación y el tratamiento del presidente”, pero aún no ha habido una respuesta.

El gobierno ha divulgado algunos detalles sobre Chávez. Se sabe que el mandatario, de 58 años de edad, se sometió por primera vez a una operación por un tipo no especificado de cáncer en Cuba en junio del 2011, y ese mes regresó al descubrirse que habían resurgido células malignas en una zona donde le habían extirpado dos tumores. Los funcionarios dijeron que tras una operación de seis horas el 11 de diciembre, Chávez sufrió una hemorragia que fue controlada, y una infección respiratoria que estaba bajo tratamiento.

Publicidad

Apenas cinco meses antes, Chávez había anunciado que estaba libre de cáncer. Sin embargo, reconoció implícitamente la gravedad de la situación al designar a Maduro como su sucesor antes de ir a Cuba hace unas dos semanas, y al pedirle a los seguidores que votaran a favor de vicepresidente en caso de que se convoque a nuevas elecciones.

El militar retirado ganó el 7 de octubre la reelección para gobernar Venezuela hasta el 2019 y la Constitución establece que debe asumir el nuevo mandato el próximo 10 de enero. La Constitución del país estipula que si el presidente no está apto para gobernar se debe llamar a elecciones en un plazo de 30 días. El chavismo ha insistido en señalar que la fecha y el evento serían una “mera formalidad”.