La administración tributaria estableció la nueva tabla de valores para la liquidación del Impuesto a la Renta (IR) de personas naturales que estará vigente para el periodo 2013.

Con la modificación, los trabajadores en relación de dependencia que durante el próximo año reciban ingresos por encima de los $ 10.180 estarán obligados a pagar este impuesto. Este 2012, la base arrancó desde $ 9.720.

El ajuste se efectúa cada año considerando la variación anual del Índice de Precios al Consumidor de Área Urbana dictado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Publicidad

El porcentaje a pagar por IR va desde el 5% al 35%. A eso se suma una fracción básica que se ubica entre $ 140 a $ 20.318. Ese cálculo depende de los ingresos y la tabla del Servicio de Rentas Internas (SRI) publicada en el Registro Oficial.

Así, por ejemplo, quienes ganan sobre los $ 11.000 pueden terminar pagando $ 41 al año en IR. Mientras que los que obtengan una remuneración anual sobre los $ 17.000 pagarían unos $ 549 por el IR.

Los empleados también pueden hacer uso de la deducción de gastos personales, que reduce el pago del IR. Los rubros de alimentación, vivienda, salud, educación y vestimenta se mantienen para el 2013.

Publicidad

Carlos Mackliff, gerente de Probitas Consultores, señaló que esos rubros a deducir permanecen para el año venidero, debido a que no se han notificado cambios, aparte de los que se anunciaron a mediados de este año, que incluyeron otros ítems como servicios básicos.

Con la variación hecha por el SRI, las personas naturales podrán deducir como gastos personales en el 2013 hasta un tope de $ 13.234.

Publicidad

Ello implicaría que en cada rubro se pueda deducir hasta $ 3.308,50 o utilizar los $ 13.234 solo en el apartado de salud.

Las proyecciones de gastos para el periodo fiscal 2013 deberán realizarse en enero próximo y los ajustes en octubre.

Estas estimaciones se deben entregar al departamento de Recursos Humanos de la empresa en la que se labora.

A más de las variaciones en el IR, el SRI también modificó la tabla para el impuesto a la herencia, legado y donaciones. Para el 2013, las personas que reciban herencias sobre los $ 64.890 deberán pagar ese tributo. Este año, el pago arrancaba para aquellos que tenían herencias desde $ 61.931.

Publicidad