Una sesión solemne se realizó la tarde de ayer en el colegio Vicente Rocafuerte, para celebrar los 171 años de fundación de la institución y el Día del Maestro Vicentino.

En la ceremonia se entregaron placas de reconocimiento a los docentes con más trayectoria en el plantel. También se condecoró a los mejores inspector, empleado administrativo y de servicio.

Carmen López, la primera mujer en ocupar la rectoría de la institución (asumió el cargo en el 2009), reseñó que el plantel se inició por la acción y trabajo de su patrono, Vicente Rocafuerte, el 26 de diciembre de 1841. El decreto de creación fue emitido por Juan José Flores, el primer presidente del Ecuador.

Publicidad

El plantel nació bajo el nombre de Colegio del Guayas. A partir del 18 de mayo de 1843 se llamó San Vicente y mediante decreto legislativo del 10 de diciembre de 1900 se le otorgó el nombre de Vicente Rocafuerte, en honor al primer ecuatoriano que gobernó al país.

López, quien tiene 33 años en el magisterio, 15 de los cuales ha sido parte del Vicente Rocafuerte como profesora de Matemáticas y ahora como la máxima autoridad, dijo que durante su periodo en el rectorado el colegio se ha equipado con laboratorios de computación.

Asimismo señaló que la infraestructura ha sido intervenida por el Ministerio de Educación y para el 2013 se prevén más trabajos de mejoramiento en las instalaciones eléctricas, alcantarillado, entre otros.

Publicidad

“A partir de enero empiezan a trabajar y concluyo que cuando comencemos las clases ya tiene que estar una gran parte de la institución restaurada”, manifestó.

Desde hace tres años el colegio cuenta con tres aulas de recursos: dos de Matemáticas y una de Inglés, equipadas con aparatos tecnológicos que permiten al docente trabajar en tutorías con los estudiantes.

Publicidad

Además, el Vicente Rocafuerte cuenta con un departamento de Mediación de Conflictos, que ha tratado aproximadamente 140 casos.

La rectora mencionó que gracias a este espacio la disciplina de los jóvenes ha mejorado.

Otra de las iniciativas que ha mejorado la conducta de los alumnos, agregó López, es que en coordinación con el comité central de padres de familia se han conformado brigadas para supervisar a los chicos en los exteriores del colegio.

En este periodo lectivo, en el que se implementó la coeducación, el Vicente Rocafuerte, que tiene seis mil estudiantes en dos jornadas, volvió a ser mixto. En sus inicios lo fue hasta 1937.

Publicidad

Hasta la fecha este centro educativo ha sido dirigido por 46 rectores, el listado lo encabeza Teodoro Maldonado.

Del colegio Vicente Rocafuerte han surgido a través de su historia trece presidentes constitucionales. El primero que salió de las aulas vicentinas fue Carlos Julio Arosemena Tola y el último, Jaime Roldós Aguilera.

Desde el 29 de abril del 2005, el colegio también funciona como Instituto Superior Tecnológico por aprobación del antes Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup), que fue reemplazado por la Senescyt.

Actualmente, el colegio tiene clubes estudiantiles de periodismo, oratoria, declamación, teatro, folclore, danza, música y vick rock.

Más datos: Alumnos destacados
Presidentes del país
Entre los expresidentes están: Lizardo García, José Luis Tamayo, Alberto Guerrero Martínez, Emilio Estrada, Alfredo Baquerizo Moreno, Juan de Dios Martínez Mera, Carlos Arroyo del Río, Carlos Julio Arosemena Monroy, Otto Arosemena Gómez.

Participación
Abarca planes de educación vial y familiar, comunicación y prevención de drogas.

Deporte
La categoría sub-17 ganó este año un torneo de fútbol en Nicaragua y fue invitada a jugar un mundial estudiantil en Francia, en el 2013.