«Aguinaldo» es de ascendencia incierta, pero transmite alegría y esperanzas
El origen del sustantivo «aguinaldo» no está muy claro. Muchos expertos en etimología han escrito al respecto, pero el resultado de sus estudios no tiene consenso.

Lo que está claro es que «aguinaldo» ingresó al Diccionario académico en 1726 con el significado de ‘presente o regalo que se pide o se da por la celebración del nacimiento de Cristo y la festividad de la Epifanía’, acepción en la que también se indica que ‘el regalo es de cosas comestibles, dinero o alhajas’.

En este artículo antiguo se registra que el autor Sebastián de Covarrubias siente que, aunque fue costumbre de los gentiles dar regalos en los días que se denominaban geniales [que se celebraban con mucho regocijo] en el mes de diciembre, «aguinaldo» pudo venir del árabe guineldum (‘regalar’) o del griego gininaldo (‘presente’).

Pero Covarrubias en el Tesoro de la lengua castellana (1611) también señala que «aguinaldo» podría haberse originado del latín xenium (‘regalo que se daba a los huéspedes’).

En la última edición (2001) del Diccionario de la lengua española (DRAE) se indica que provino del antiguo «aguilando», y que este vocablo quizá surgió del latín hoc in anno (‘en este año’). Esta procedencia también había sido acogida por Joan Corominas en su Diccionario etimológico (1973), en el que explica que esa frase latina se usaba como refrán en los cantos populares de Año Nuevo.

En aquellos tiempos el «aguinaldo» se daba precisamente cuando se pasaba de un año a otro, de ahí el sustento de su ascendencia de la frase latina hoc in anno.

José Calles Vales en el Origen de las palabras estrafalarias (2003) explica que la evolución pudo haber sido hocinanno > aguilando > aguinaldo (metátesis [cambio de posición de un sonido]) o su variante aguinando. Esta variante se publicó en el Diccionario histórico de la lengua española (1933), después no se registró en ningún diccionario académico.

«Aguinaldo» actualmente consta en el DRAE con los siguientes significados: 1. Regalo que se da en Navidad o en la fiesta de la Epifanía. 2. Regalo que se da en alguna otra fiesta u ocasión. 3. Villancico de Navidad. 4. Planta tropical silvestre de la familia de las Convolvuláceas, muy común en Cuba y que florece por Pascua de Navidad.

En síntesis, pese a las cuestionadas raíces de «aguinaldo», su empleo es tan común en esta época navideña que su sola mención sabe a turrón, huele a flores campestres, suena a tamborcillo y trae buenos augurios y esperanzas para el año nuevo.

FUENTES: NUEVO TESORO LEXICOGRÁFICO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, NUEVO DICCIONARIO HISTÓRICO DEL ESPAÑOL Y DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA; TESORO DE LA LENGUA CASTELLANA, DE SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS; DICCIONARIO ETIMOLÓGICO DE LA LENGUA CASTELLANA, DE JOAN COROMINAS; ORIGEN DE LAS PALABRAS ESTRAFALARIAS, DE JOSÉ CALLES VALES.