Responsabilidad patronal es la sanción económica establecida al empleador moroso cuando por su culpa el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) no puede conceder a un trabajador o a sus deudos las prestaciones en dinero que son reclamadas y a las que habría podido tener derecho, o si estas resultaren disminuidas.

Esta responsabilidad, el IESS la hace efectiva mediante coactiva. La norma legal es injusta e improcedente para el trabajador, pues la sanción económica establecida al empleador moroso es solo para beneficio del Seguro Social. La empresa donde yo laboré pagó en forma total mis aportes pendientes, las multas e intereses generados son para beneficio del IESS y no para el trabajador.

Bajo esta premisa indolente, mi prestación por jubilación ha sido mermada. ¡No tengo nada que hacer en esta anomalía, pero tengo el derecho de recibir el monto de mi jubilación completa!

Publicidad

La multa es beneficio para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y no para mí.

Miles de trabajadores fallecen antes de jubilarse y todo su dinero se queda en beneficio del IESS. Tengo un año esperando que el Seguro Social cobre la famosa responsabilidad patronal. ¡Qué desgracia!

Alberto Valentín Miño Pacheco,
Guayaquil