PORTOVIEJO
.- Es jueves por la mañana y en la avenida del Periodista, en el norte de la capital manabita, hay un movimiento inusual. Al final de esta vía, junto a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC), se ha adecuado un inmueble que servirá como central política de Ruptura.

En los exteriores de esta sede, pintada con el color lila que caracteriza a la agrupación, una veintena de simpatizantes flamea banderas a la espera de sus candidatos a la Presidencia de la República y a la Asamblea para inaugurarla.

Dentro del local, otro grupo acomoda el sitio con capacidad para unas 40 personas, porque allí el aspirante presidencial Norman Wray dará una rueda de prensa, mientras una señora alista las tarrinas para brindar cebiche a los asistentes.

Publicidad

Son las 09:45 y una caravana pequeña se acerca. Los vecinos se detienen en sus actividades para observar los vehículos que se aproximan y que pitan insistentemente.

Los carros se detienen y el postulante a la primera magistratura baja en compañía del candidato a la Asamblea Nacional, Paco Moncayo.

Es el primero de los tres días que Wray estará en Manabí. Habla con los medios de comunicación de la importancia de esa provincia para el desarrollo de Ecuador.

Publicidad

“El tiempo que se ha destinado es para visitar una de las más grandes y emprendedoras provincias del país”. En el ámbito político, Manabí es la tercera en importancia detrás de Guayas y Pichincha. Registra 1,1 millones de electores.

Tras atender a los periodistas, el presidenciable de Ruptura ingresa a la central. Dice que en su gobierno se fomentará el emprendimiento, se potenciará al sector pesquero, el desarrollo urbano de Portoviejo y se fortalecerá la seguridad.

Publicidad

La apertura de sedes políticas de la lista 25 es parte de su agenda, que también incluye visitas a los medios, recorridos puerta a puerta y conversatorios con jóvenes para exponer las propuestas de campaña. Jornadas que duran hasta doce horas.

Una vez inaugurada dicha central, Wray se traslada hasta la avenida Olmedo para empezar un recorrido por los locales comerciales del centro de Portoviejo.

La presencia de figuras conocidas como la de Moncayo, o el candidato por el distrito 2 de Manabí, Erwin Valdiviezo (expresentador de Manavisión), fortalece la campaña.

Avanzan unas cuadras y llegan a una sastrería. Tres mujeres desde el interior del establecimiento miran atentamente a Wray, quien les dice: “Soy el candidato presidencial Norman Wray, vengo a presentarles mi propuesta de gobierno”.

Publicidad

Moncayo no desaprovecha la oportunidad para indicar que intenta reelegirse en el Legislativo para buscar reformar ciertas leyes, como la de Educación, “que dejó a cientos sin un futuro al haber sido cerradas las universidades”.

Ambos aspirantes dan la mano y se retiran. Las empleadas del local, en voz baja, dialogan sobre ellos.

¿Quién es el señor mayor?, pregunta una a su compañera.

¡No ves que él fue alcalde de Quito!, le responde.

El recorrido continúa y llegan a la calle Alajuela. Ahí Wray bromea y les dice a sus simpatizantes que ya es hora de decir buenas tardes. Eran las 12:00.

El clima es benevolente. No hace sol. Los aspirantes deciden continuar la caminata por algunas calles más.

Y en el trayecto, los simpatizantes avivan el recorrido: “¡Norman presidente!”, “¡Que viva Ruptura!”.

Esas arengas no provocan efecto en algunos.

Esa candidatura es de por gusto, todos sabemos quién va a ganar diez a uno, comenta un vendedor de periódicos. Pero cuando Valdiviezo se acercó a su kiosco, otra fue su reacción: “Hermano, cuenta con mi voto en las elecciones”.

Pasadas las 14:00, los aspirantes de Ruptura hacen una pausa para almorzar y luego dirigirse hasta Jipijapa, en donde Wray participaría en un foro en la Universidad Estatal del Sur.

Ya por la noche retorna a Portoviejo. Y a las 19:30 llega a la Universidad San Gregorio para realizar un conversatorio con estudiantes de la Facultad de Derecho.

Su jornada se extiende por 25 minutos más. El presidenciable que durante todo el día expuso su plan de gobierno lo explica de nuevo. No hay preguntas de los jóvenes y así finaliza ese evento.

Y a la mañana siguiente continúa su camino por Bahía, Chone y Pedernales.

PSP

Lucio Gutiérrez recorre hoy la provincia de Esmeraldas como parte de su campaña. Primero estará en la capital, donde concederá entrevistas, visitará la bahía y caminará por el centro. Luego almorzará en Quinindé y encabezará una caravana en La Concordia.

PRIAN

Álvaro Noboa cumplirá dos días de actividades en Manabí. Hoy recorrerá cantones del sur, como Manta, Montecristi y Portoviejo, donde saludará a la gente. Mañana tiene previsto visitar la zona norte de la provincia, como parte de sus recorridos por el país.

PRE

Nelson Zavala permanece hoy en Guayaquil, donde realizará varias actividades. Ofrecerá entrevistas de prensa, se reunirá con delegados del sector bananero, recorrerá barrios de la ciudad y se preparará para el debate con la dirigencia del partido.

MPD-PK

Alberto Acosta participará en varias actividades por el Día de los Derechos Humanos: en Quito asistirá a las 08:30 a la audiencia de los acusados por atentado a la seguridad del Estado y a las 11:00 hará una caminata; en Latacunga expondrá en un foro.

CREO

Guillermo Lasso visitará hoy Manabí. A las 11:00 dará una rueda de prensa en Portoviejo junto con el candidato a la Vicepresidencia, Juan Carlos Solines, en el hotel Ceibo Real (avenida Manabí y Pío Montúfar). Luego realizará un recorrido por la ciudad.

SUMA

Mauricio Rodas se acercará hoy a los jóvenes y a las bases de su agrupación. A las 12:00 concurrirá a un conversatorio en la Universidad San Francisco de Quito y luego almorzará con estudiantes.

A las 15:00 tendrá reuniones de trabajo con la dirigencia.

AP

Rafael Correa asiste al cambio de guardia de los Granaderos de Tarqui y tiene actividades de despacho. Como parte de su agenda presidencial, viaja a Tulcán para el primer gabinete binacional, al que asistirá su par colombiano, Juan Manuel Santos.