El Incae Business School, una escuela de negocios de Costa Rica, confirmó a este Diario que Pedro Delgado Campaña, actual presidente del Banco Central, sí presentó un título universitario de tercer nivel ante esa institución que ofrece posgrados (cuarto nivel).

Sin embargo, esta entidad educativa evitó indicar qué universidad emitió dicho documento, pues explicó que se trata de información privada del estudiante y que su entrega solo podría ser autorizada por él mismo.

El rector del Incae, Arturo Condo, sostuvo que Delgado “cumplió con todos los requisitos académicos requeridos. Uno de esos requisitos es la presentación de un título universitario”. El título de Máster en Economía Empresarial fue recibido en junio de 1993.

Publicidad

La respuesta del Incae se da tras la demanda presentada, el martes pasado, por el asambleísta no afiliado Enrique Herrería en contra de Delgado, por la presunción de haber cometido un delito contra la fe pública. Lo acusa de premeditadamente ocupar cargos públicos que requieren tener un título de tercer nivel, a sabiendas de que no cumplía dicho requisito.

La presentación del documento ante el Incae no concuerda con lo testificado bajo juramento por el propio Delgado en un acto preprocesal, en Miami, Florida (EE.UU.), en el cual se le preguntó sobre si tiene un título de economista. Él respondió que el título que tiene es el de Maestría del Incae y que no obtuvo un título de economista en una universidad ecuatoriana. Sin embargo, luego explicó que sí había concluido sus estudios en la Universidad Católica del Ecuador. Esto pese a que existen certificados de la Católica Santiago de Guayaquil y de la Católica de Quito, en las cuales se indica que no se graduó ni obtuvo el título en ninguna de las dos.

Sobre el tema, Herrería explicó ayer que de toda la información recabada por él, desde julio del 2012 (requerimientos de información a Pedro Delgado, certificados de las universidades, consultas a diversas entidades públicas), se presume que el supuesto título profesional que ha entregado al Incae podría ser falso.

Publicidad

Herrería comentó que Delgado ya reconoció que no se ha graduado en una universidad ecuatoriana. En este sentido, dijo el asambleísta que “el Incae está moralmente obligado a entregar una copia del título profesional que presentó Delgado para hacer el posgrado”. De no hacerlo, “el Incae se convertiría en cómplice de esta burla que le ha hecho Delgado al pueblo del Ecuador”, comentó.

Herrería también opinó que la Fiscalía podría, en su momento, requerir a la Fiscalía de Costa Rica que pidiera dicha información al Incae.

Publicidad

Según el legislador, Delgado está en una posición difícil pues ha presentado un título en Costa Rica, pero en EE.UU. ha dicho que no lo tenía. En este sentido, se preguntó cómo va a responder en Ecuador al tema. Si se llegara a contradecir con lo que asegura en la declaración de Miami, se podría considerar que ha caído en perjurio.

De otro lado, Herrería consideró que Delgado, que tiene residencia en EE.UU. y ofrece servicios de consultoría, no podría seguir ejecutándolos si se llegara a comprobar el presunto fraude.

Hasta ayer, tanto la Fiscalía como la Contraloría analizaban qué trámite se daría a las denuncias de Herrería.

Leyes: Lo establecido
Títulos
De acuerdo con el artículo 118, literal C de la Ley Orgánica de Educación Superior: “Para acceder a la formación de cuarto nivel se requiere tener título profesional de tercer nivel otorgado por una Universidad o Escuela Politécnica, conforme a lo establecido en esta ley”. La norma fue publicada en el Registro Oficial 298, del 12 de octubre del 2010.

Publicidad

Requisitos
La Ley Orgánica de Régimen Monetario establece que el presidente del Banco Central del Ecuador (BCE) debe tener un título universitario de tercer nivel, conferido por un establecimiento de educación superior del país o del exterior.

Pedro Delgado Campaña fue nombrado en ese cargo en noviembre del 2011 y desde entonces se desempeña como tal.