QUITO.- Pedro Delgado, actual presidente del Banco Central (BCE) y representante legal de la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep), admitió en un testimonio bajo juramento, en Miami (Estados Unidos), que no tiene un título universitario obtenido en Ecuador.

La noticia confirma la denuncia entregada a la Fiscalía, el martes pasado, por el asambleísta Enrique Herrería (antes MG), quien acusó a Delgado de delito contra la fe pública, al ocupar cargos cuyos requisitos exigen un título de tercer nivel, sabiendo que no lo ostenta.

El funcionario acudió el 17 de septiembre pasado por un llamado que le hicieran las autoridades de EE.UU. como representante de la República del Ecuador, dentro de la etapa preprocesal de un juicio que instauró el exgerente de la desaparecida AGD Carlos Bravo en contra de los hermanos William y Roberto Isaías.

Publicidad

Ante la notaria pública Suzanne Fernández, Delgado hizo una extensa declaración sobre el caso Isaías, pero en un momento fue obligado a precisar si obtuvo o no un título de pregrado como economista en Ecuador. Aunque al principio indicó que sí era economista porque tenía un título de máster en economía empresarial, terminó afirmando que en Ecuador no obtuvo dicho pregrado.

Al ser consultado sobre cómo una persona que no tiene un título de tercer nivel puede obtener el de cuarto (maestría), aseguró que lo había hecho mediante una “autorización”, aunque no precisó de quién.

Y cuando se le preguntó sobre si terminó o completó sus estudios en alguna universidad de Ecuador, el primo del presidente Rafael Correa, dijo “que en la Universidad Católica”.

Publicidad

Según dos certificados emitidos por la Universidad Católica de Quito y de Guayaquil, Delgado no obtuvo títulos en esas instituciones.

En el primero, del 23 de agosto del 2012, Santiago Jaramillo, secretario de la PUCE, dice que Delgado se matriculó en la Facultad de Economía en segundo semestre del año lectivo 1983-1984 y estuvo hasta el primer semestre del año lectivo 1990-1991. “El estudiante no ha egresado de su carrera, no ha obtenido título académico en esta universidad”.

Publicidad

Asimismo, el 27 de agosto, Hugo Fernández, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Católica de Guayaquil, asegura que Delgado “no consta como graduado ni egresado de la carrera de Economía y por consiguiente no se le ha otorgado el título de economista”.

Para Herrería, las declaraciones de Delgado son un reconocimiento de que está al frente de instituciones, infringiendo la Ley de Régimen Monetario.

Recordó que para ser parte del directorio del BCE se necesita tener un título de pregrado. Dijo no conocer cómo el Incae le otorgó la maestría sin tener un pregrado.

Lo que conoce Herrería es que Delgado podría haber “sorprendido” a las autoridades del Incae y al Colegio de Economistas de Pichincha.

Publicidad

Esto, porque según dicho gremio, Delgado obtuvo una matrícula provisional.

Según el Colegio, se le otorgó dicha matrícula tomando en cuenta que “los economistas de nacionalidad ecuatoriana graduados en universidades extranjeras que se encuentren tramitando la revalidación de sus títulos (...) podrán obtener (...) un registro provisional por el tiempo de un año que le permita el desempeño de cargos profesionales en los sectores público y privado”.

Para obtener ese registro, Delgado mostró su título del Incae del 26 de junio de 1993.

En un perfil que se exhibe en el BCE, a propósito de un evento del Sistema Nacional de Pagos, se indica que Delgado tiene 18 años de experiencia en sector financiero. También que muchos de los proyectos en los que ha trabajado han sido financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial o el Fondo Monetario y que “el señor Delgado obtuvo una maestría en economía empresarial y un posgrado en administración bancaria en el Incae (Costa Rica)”.

Detalles: Actuación
Funciones
Para el asambleísta Enrique Herrería, los actos que ha realizado Pedro Delgado, dentro sus funciones, están viciados de ilegalidad, por no cumplir con la ley.

Contraloría
Según el legislador, la Contraloría debería iniciar un examen especial con el fin de verificar si el funcionario cumple los requisitos de idoneidad profesional. De no ser así, debería solicitar su destitución inmediata.

Extracto: Lo que dijo Delgado
Testimonio ante la notaria pública Suzanne Fernández. Interroga abogado de los Isaías, Lewis Tein

P: ¿Es su título Economista?
R: Sí

P: ¿Usted es economista?
R: Yo tengo un título de máster en Administración y Economía Empresarial.

P: ¿Se graduó de la Universidad?
R: Usted tiene los datos

P: Yo le hice una pregunta. ¿Usted entiende mi pregunta? (...)
R: Tengo un título de máster en Economía. Yo tengo un postgrado en banca.

P: ¿Usted fue a la Universidad?
R: Sí

P: ¿Recibió un diploma y un título por sus estudios de pregrado?
R: En Ecuador, un título, no. Y en la base de esa autorización, yo hice mis estudios de posgrado y el trabajo de mi maestría.

P: ¿Qué autorización?
R: La terminación

P: ¿En qué universidad completó el pregrado?
R: Universidad Católica del Ecuador...

P: De hecho usted no completó el título de economista en la Universidad Católica, señor Delgado, ¿es correcto?
R: Si usted lo dice