Cansancio al caminar o subir escaleras, fatiga, tos y falta de aire son algunos de los síntomas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), mal por el que se obstruyen los bronquios lo que dificulta la entrada del aire que oxigena la sangre. Así lo explicó José Ulloa, jefe del área de Neumología del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, en el marco del Día Mundial de la Epoc, que se recordó el pasado miércoles.

Agregó que este mal es causado principalmente por inhalar el humo del tabaco, sustancias conocidas como biomasa (humo de leña, carbón, entre otras) y químicas. También se podría presentar luego de tener bronquitis y/o neumonías en varias ocasiones.

En esta casa de salud, de los 51 pacientes que en promedio se atienden a diario en neumología, del 15% al 18% tienen Epoc. Con relación al año pasado, esta cifra se ha incrementado, debido a que también han aumentado las horas de servicio y los especialistas, dijo Ulloa, quien indicó que en América Latina el 14,3% de la población padece de este mal.

Publicidad

Según la Organización Mundial de la Salud, hay 64 millones de personas con Epoc en el mundo y se tiene previsto que para el 2030 se convierta en la tercera causa de mortalidad.

Se presenta a partir de los 40 y 50 años. Y como parte del tratamiento es necesario vacunarse contra la influenza, neumococo, además, tomar los medicamentos prescritos por el especialista, refirió Ulloa.

Para detectar el mal, los pacientes deben practicarse la espirometría, que consiste en exhalar con fuerza por medio de un equipo y luego inhalar, mientras mantiene tapada la nariz.

Publicidad

Una de las pacientes que ayer se realizaron esta prueba fue Alexandra Gaete, de 38 años, quien fumó por tres meses hace quince años y presenta agotamiento al subir escaleras. No obstante, las molestias se deberían al sobrepeso que tiene, ya que tuvo los parámetros normales en la prueba.

Como medida de prevención, la Sociedad Ecuatoriana de Neumología y el hospital del IESS hacen hoy espirometrías gratuitas, en el área de Neumología de la casa de salud.