El próximo 1 de diciembre se recuerda el Día mundial de la lucha contra el VIH-sida, por lo cual la Cruz Roja del Guayas prepara actos en la vía pública para ese día.

A lo largo de la av. 9 de Octubre, unos 50 voluntarios de esa institución se acercarán a los peatones para entregarles preservativos junto con información sobre el tema.

Además, en dos direcciones del centro (Pedro Moncayo y Primero de Mayo y en el parque Centenario) se colocarán dos grandes lazos rojos de acrílico, para que los peatones escriban un mensaje solidario a las personas que tienen el virus. Algunos de esos textos se publicarán en la página web institucional.

Publicidad

Según el coordinador provincial de VIH-sida de la Cruz Roja, Segundo Echanique, Guayas tiene la mayor cantidad de nuevos casos a nivel nacional con 2.642 (el 68%).

En el país hay aproximadamente 26.000 personas infectadas con VIH-sida. Echanique sostuvo que el Ministerio de Salud hace su esfuerzo como organismo responsable, sin embargo, no existe un reporte unificado hacia la entidad de todas las organizaciones que trabajan en el tema, por lo que no hay datos totales.

El funcionario calcula que de cada caso reportado podría haber diez que se desconocen.

Publicidad

Un examen de VIH-sida en la Cruz Roja cuesta $ 8.

Esta entidad cuenta con un servicio gratuito que funciona todo el año, llamado Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), el cual se reúne cada quince días. Además, hay el teléfono amigo para cualquier consulta del tema: 098-607-9532 y 230-5518.