La fiscal de Durán, Fanny Castro, quien investiga el asesinato del hincha barcelonista George Michael Murillo León, indicó ayer que el pasado lunes el departamento de Criminalística de la Policía le remitió el informe del reconocimiento del lugar del crimen, “donde hacen constar los dos casquillos encontrados”, el pasado viernes.

Castro sostuvo que aún no se ha podido determinar la procedencia de esas evidencia, y aclaró que la Policía no ha remitido el informe de la primera inspección que un grupo de agentes de Criminalística hizo dos días después del crimen, sin supervisión ni pedido fiscal. “No se me ha hecho llegar ningún informe en ese sentido”, dijo.

Mientras tanto, ayer la representante del Ministerio Público continuó receptando las versiones de los más de 20 uniformados que participaron del operativo en el puente de la Unidad Nacional, el día del crimen, y que fueron citados a declarar.

Publicidad

El pasado lunes, durante más de tres horas, Castro escuchó el relato de los hechos a cuatro de los gendarmes: los cabos primero Víctor Freddy Borja Arias y Alonso Antonio Salazar Lara; y segundo Juan Carlos Hidalgo Saltos, además, del policía Juan Carlos Mejía Peñaherrera.

La fiscal dijo que los uniformados reconocieron que hubo disparos durante el enfrentamiento con los hinchas de Barcelona. No obstante, que ellos no usaron sus armas.

“Ellos lo que están es relatando su actuación en ese día de los incidentes (4 de noviembre), han manifestado que estuvieron en el lugar; hasta los que han rendido la versión, los cuatro policías, manifiestan que no han realizado disparos...”, dio a conocer Fanny Castro.

Publicidad

Milángela Santamaría, una de los abogados de la familia del hincha fallecido, confirmó que los policías “aún no aceptan haber disparado en el puente el domingo, día del Clásico”.

La tarde de ayer estaba prevista la comparecencia de otro grupo de agentes y aunque la fiscal aseguró que se trata de versiones libres y voluntarias, espera que acudan todos los miembros policiales que han sido citados a su despacho. “En caso de que no quieran venir, la Fiscalía verá la forma de hacerlos comparecer...”, expresó.

Publicidad

Castro no precisó si los uniformados que hasta el momento han rendido sus declaraciones son los que aparecen en los videos filmados y distribuidos por hinchas que estuvieron durante los incidentes, pero dijo que las reproducciones sí sirven como prueba en el proceso.

“La ley lo permite siempre y cuando esos videos hayan sido filmados en el momento en que ocurren los hechos...”, indicó.

David Quijije, hermano materno de Byron Velásquez, alias Lagartija, dijo que un grupo de hinchas emelecistas ayer acudió hasta la Policía Judicial de Durán para testificar a favor de su consanguíneo.

Según Quijije, seis miembros de la barra Durán14, cuyo líder es Velásquez, aseguran que este permaneció en el malecón de la ciudadela Abel Gilbert 3 mientras se desarrollaban los incidentes en el puente.

Publicidad

Sobre el pedido de libertad que la defensa de Velásquez solicitó ante la Fiscalía, Quijije indicó que la fiscal Fanny Castro les habría contestado que iba a esperar los treinta días que dura la instrucción fiscal.

Alias Lajartija fue detenido minutos después del crimen de Murillo porque dos hinchas barcelonistas declararon haberlo visto en el puente; uno de ellos dijo, incluso, que lo vio disparar contra la víctima.

No obstante, días después y una vez que se revelaron varios videos del incidente, los testigos se retractaron de sus versiones y denunciaron que fueron presionados por varios policías para que acusen a Byron Velásquez como autor del crimen.

Jean Carlos Lavayen, quien resultó herido en el incidente, dijo que los gendarmes usaron sus armas y dispararon al cuerpo de los hinchas. Su familia denunció que los policías no hicieron pública la versión de una hermana que los acusa.

Cronología: Del suceso
2012, noviembre 4
Al mediodía se conoce que supuestamente hinchas de Emelec y Barcelona se enfrentaban en el puente de la Unidad Nacional, horas antes del Clásico. En el hecho hubo dos heridos: George Michael Murillo León, quien deja de existir; y Jean Carlos Lavayen Saavedra. La policía detiene al hincha emelecista Byron Miguel Velásquez Briones, conocido como Lagartija. Lo acusan de haber disparado.

2012, noviembre 6
En medios y redes sociales aparecen videos que dejan en evidencia que sobre el puente no hubo enfrentamiento entre hinchas de los clubes del Astillero, sino –luego lo ratificaron testigos– un conflicto entre policías y seguidores de Barcelona por la herida mortal en la frente que había sufrido Murillo. Su familia también dio a conocer que denunció a Lagartija porque supuestamente hubo presión de la Policía Nacional.