En las prácticas que hacen los estudiantes de facultades de la Universidad de Guayaquil estos deben asumir pagos por materiales que, en algunos casos, tienen un costo elevado.

Una química farmacéutica, que se graduó este año en la Facultad de Ciencias Químicas de este centro, explicó que entre las 100 horas que debió hacer de trabajo comunitario en una institución educativa gastó, junto con tres compañeros, más de $ 300 para comprar los kits necesarios para tomar pruebas de heces e identificar rotavirus que puedan tener los niños.

Solo asumiendo ese valor pudo cumplir con las estipulaciones de la universidad, que es gratuita. La Constitución vigente en su artículo 356 establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel y que esta está vinculada con la responsabilidad académica de los estudiantes, es decir, a su buen desempeño académico.

Publicidad

Otro estudiante de la Facultad de Odontología, que actualmente cursa el cuarto año, realiza las prácticas en la clínica Odontológica Extramural de la Universidad, ubicada en Mapasingue. Él comenta que deben invertir en comprar batas, máscaras y guantes esterilizados que se utilizan con cada uno de los pacientes.

Para que estos valores no sean asumidos por los estudiantes se les cobra ese monto a quienes acuden a efectuarse tratamientos y que también cancelan el costo de los materiales que se han empleado.

Pilar Cali llegó el lunes pasado desde la ciudadela Sauces para continuar con su tratamiento. Por extracciones, placas, operatorio, tapaduras ha gastado unos 150 dólares, según el estudiante, quien manifiesta que por los procedimientos que se le han aplicado en otro sitio hubiese cancelado unos 600 dólares.

Publicidad

Otra estudiante de Medicina, que el año pasado hacía en Esmeraldas sus horas de servicio a la comunidad, llamadas extramural en la Universidad, comenta que sus gastos eran principalmente de movilización, ya que ella vive en Guayaquil y gastaba en el bus interprovincial para venir a esta ciudad a hacer algún trámite. Sin embargo, se ahorraba de dinero ya que allá se hospedaba donde unos familiares maternos.

Horas de pasantías

En otras facultades también se cumplen con horas de pasantías que pueden ser asumidas como trabajo comunitario, según sus representantes, y donde los gastos de los estudiantes solo ascienden al transporte.

Publicidad

En la Facultad de Psicología los estudiantes hacen prácticas desde segundo año, según el coordinador académico Ernesto Quevedo, quien agrega que en ese año cumplen con 48 horas; en tercero, 180; en cuarto, 380; y en quinto, 700. Este último ciclo los alumnos hacen, similar a Medicina, prácticas rotativas. Cumplen horas de servicio en instituciones educativas, de salud, empresas privadas o públicas y comunidades.

Quevedo explica que los problemas o conductas que se presentan en un lugar son distintos a los que se tratan en otros.

Él indica que en un futuro también se quieren implementar las prácticas con los reos de la Penitenciaría, ubicada en el km 16,5 de la vía a Daule.

En la Facultad de Jurisprudencia los alumnos deben cumplir con 240 horas de pasantías antes de graduarse.

Publicidad

Esas labores las desarrollan en los consultorios jurídicos de la facultad, uno ubicado dentro de la Universidad, otro en Pascuales, cerca a la Corte Provincial y donde funcionaba el colegio María Auxiliadora, en el centro.

Además, la institución mantiene convenios con la Fiscalía y la Corte, según el subdirector de la Escuela de Derecho, Homero Ramírez Chávez.

Pese a que los estudiantes realizan este tipo de prácticas, el Gobierno actualmente impulsa un proyecto a través del cual deberán cumplir con 1.500 horas de servicio comunitario antes de culminar los estudios universitarios.

El proyecto está dirigido a jóvenes en edades entre 18 y 26 años.

El ministro coordinador de lo Social, Richard Espinosa, aseguró en octubre pasado que durante su participación se les pagará la alimentación y 45 dólares para gastos de movilización y como una compensación económica.

Ley de Educación Superior

En su artículo 87 esta norma legal estipula que como un requisito previo para la obtención del título, los estudiantes universitarios deben acreditar servicios a la comunidad mediante prácticas o pasantías profesionales.