George Michael Murillo León, de 20 años, se convirtió en una nueva víctima de la violencia entre las barras de los equipos de fútbol en Ecuador. Ayer, su pasión por Barcelona lo llevó a dejar antes del mediodía su vivienda, ubicada en Primavera 2, en el cantón Durán, para unirse a la agrupación Sentimiento e ir al Monumental y apoyar al equipo de sus amores en el Clásico del Astillero ante Emelec, que se jugaba a las 17:00. Pero ese anhelo se truncó antes de dejar el cantón donde residía.

Un disparo en la frente, con orificio de salida en la parte posterior de la cabeza, supuestamente realizado por un hincha de Emelec, le ocasionó daños cerebrales irreversibles, según indicó una fuente del hospital Luis Vernaza, adonde fue trasladado, a eso de las 11:30.

Al cierre de esta edición, el joven había sido declarado clínicamente muerto, según indicaron varios allegados y personal de esa casa asistencial, que además después del mediodía dio a conocer el crítico cuadro clínico de la víctima, su familia había presentado una solicitud de “alta petición” para desconectarlo del respirador artificial y poder retirarlo del sitio.

Publicidad

El otro hincha herido respondería a los nombres de Jean Carlos Lavayen Saavedra (18), el cual recibió un impacto de bala en su pierna y se encuentra fuera de peligro en una casa de salud en Guayaquil.

Familiares de Murillo aseguraron que ellos se dirigían en caravana desde Durán hasta el estadio Monumental cuando un grupo de hinchas de Emelec, a bordo de una camioneta, sin mediar empezaron a dispararles.

El ministro del Interior, José Serrano, señaló que a los dos hinchas heridos en la gresca se suman tres policías golpeados, que están fuera de peligro. Además de daños en los vidrios de dos patrulleros.

Publicidad

Recompensa

Serrano ofreció una recompensa de 5.000 a 20.000 dólares a quien proporcione información para la captura de un hincha que se observa en una foto de la red social Twitter, cuando apunta con un arma de fuego a otras personas.

Publicidad

Miembros de la Policía luego de un operativo capturaron al presunto causante de los disparos contra Murillo y Lavayen, quien respondería a los nombres de Byron Miguel Velásquez Briones (a) Lagartija, a quien anoche se tenía previsto realizarle la audiencia de formulación de cargos en Durán.

Murillo trabajaba en una empresa comercial y residía desde pequeño en el cantón Durán. “Queremos que se haga justicia y que no quede esto en la impunidad; que se capture al causante de este hecho criminal para que pague por lo que hizo”, comentó un familiar que prefirió proteger su identidad.

Familiares, amigos e hinchas de Murillo –cuya esposa está embarazada– se reunieron afuera del hospital Luis Vernaza, donde se esperaba que llegaran las autoridades para que lo desconectaran del respirador artificial.

Cronología

2007, septiembre 17

Publicidad

Carlos Cedeño Vélez, de 11 años, seguidor del equipo eléctrico, falleció en el estadio Monumental, antes del inicio de un Clásico del Astillero entre Emelec y Barcelona, tras ser impactado en el pecho por una bengala. El menor estaba junto con su familia en la suite 02016 del edificio nuevo del escenario deportivo, cuando recibió el impacto del objeto que supuestamente salió de general sur, donde acostumbra a ubicarse la barra del equipo amarillo.

2012, mayo 19

Afuera del estadio Monumental fueron detenidos 42 hinchas de Barcelona, tras la victoria 4-1 ante Macará, acusados de protagonizar una gresca afuera del escenario, en la que resultó con graves lesiones en el rostro y la cabeza el policía Jefferson Burgos Bravo, quien estaba encargado de dar seguridad. Después de cinco meses de investigación, la Fiscalía del Guayas declaró inocentes a 29 hinchas a quienes se les abrió instrucción fiscal el 24 de mayo pasado.