La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que no tiene cura, pero se puede controlar, no es contagiosa, puede tener predisposición genética o ser desencadenada por estrés. Estas fueron algunas de las respuestas a las inquietudes de decenas de personas que padecen o que tienen algún familiar con este mal, en la charla que realizó ayer el hospital Luis Vernaza por conmemorarse el Día contra la Psoriasis.

Entre los asistentes estuvo Sandra de Álava, de 58 años, quien a pesar de que no se atiende en esta casa de salud acudió a la charla para conocer más de la enfermedad que padece desde hace un año. “Me salieron como escamas en la cabeza, espalda y cadera, a raíz de un problema familiar. Fui al subcentro de salud porque pensé que era contagioso y como vivo con dos nietos temía que les pudiera pasar”, comentó.

En la charla, además, se tomaron muestras de sangre para investigar la posible existencia de un virus que estaría relacionado con la psoriasis.

Publicidad

En el hospital, de los 60 pacientes que se atienden a diario en el área de Dermatología, 10 tienen este mal.

En el dispensario dermatológico del Ministerio de Salud, ubicado junto al hospital de Infectología, también hubo charlas sobre esta enfermedad.

“En la epidermis se presenta una alteración en la división de las células de la piel y por eso se produce la descamación. La piel muda cada mes, pero con esta alteración se acelera el proceso a tres días”, explicó la dermatóloga Maritza Rodríguez a los pacientes que acudieron al centro por diferentes patologías. A diario se atiende a unas diez personas con este mal.