El informe de la Policía de Milán contiene las conversaciones telefónicas de los cuatro supuestos responsables de haber ingresado a Italia 40 kilos de cocaína, adherida a tazas artesanales que llevaban motivos de la obra teatral Ruga la Tortuga, promovida por Cristian Loor.

El informe, que es publicado por la revista Vanguardia, da cuenta del diálogo telefónico del 14 de enero del 2012, día en que llegaron Cristian Loor y Jean Paul Flores a Italia, este último enviado a ese país para constatar el envío. La conversación registró su comentario que decía que la droga había llegado a su destino, a través de TNT.

Para entonces, la policía había colocado en el automóvil de Luis Carlos Hurtado Baidal (otro implicado, cercano a Jorge Redrobán, cabeza del plan) aparatos para interceptar conversaciones.

Publicidad

Ese día se registró, además, la conversación entre Hurtado y Flores, que da cuenta de la posibilidad de usar a mujeres que lleven cápsulas de droga.

Otra charla, entre Hurtado y Tulio Pazo, evidenció la desesperación frente al desconocimiento del embarque. Hurtado dijo: “Yo aquí estoy metido hasta el cuello porque estos tipos van contra mi familia”.

Detalla que luego de ocho días de no recibir el paquete fueron a rastrearlo a la oficina diplomática. Queda evidencia de un recorrido de los implicados por el Consulado, sin poder identificar dónde se encontraba su encomienda.

Publicidad

Entonces llegó la captura. Flores declaró que llegó a Milán engañado, con el propósito de abrir mercados para vender pescado en restaurantes. Afirmó que lo enviaron a retirar unos documentos del Consulado y al negarse dijo que su familia fue amenazada.

Se detallan los pasos de Loor en la Cancillería ecuatoriana y el Consulado de Milán. Y cómo el 29 de diciembre del 2011 escribió a Luis Mueckay, director de Promoción Cultural de Cancillería, sobre el uso de valija diplomática para traslados de artículos que servirán para la promoción artística del país y la respuesta positiva del funcionario a este pedido.

Publicidad

Se adjunta el comunicado del 4 de enero, en el que Daniela Salas, de la Dirección de Promociones de Cancillería, explicó el proceso de envío. Luego por correo explican a Loor que Xavier Alvarado le ayudará.