Un total de 74 pequeños que ingresaron al Programa de Prevención y Control de Transmisión Materno Infantil de VIH de la Maternidad Enrique Sotomayor fueron dados de alta en días pasados, por estar libres del virus. Ellos reciben el nombre de serorrevertores.

De los 690 niños que han ingresado a este programa desde el 2006, 420 han sido dados de alta, según un comunicado enviado por esta casa de salud.

La doctora Mercedes Ortiz, quien lidera el proyecto, indicó: “Este es el cuarto grupo de los pequeños guerreros que entregamos sanos a la sociedad en un esfuerzo conjunto entre las instituciones involucradas y las madres que han sido constantes en el tratamiento de sus hijos, para verlos sanos”.

Publicidad

La especialista explicó que cuando se detecta a una madre con VIH o se tiene sospechas de que es portadora, entra en un proceso de exámenes para su diagnóstico definitivo y poder así tomar las medidas preventivas en su tratamiento y durante el parto. Las estadísticas señalan que si la madre infectada es controlada con la terapia antirretroviral desde las 14 semanas de gestación, la tasa de trasmisión es menor al 2%, pero si no tiene tratamiento está entre el 25% y el 40%.

La ginecóloga Eliana Robles aseguró que gracias a los controles que se hacen a las madres que acuden a sus consultas desde el inicio de su embarazo es 0% la trasmisión vertical en la maternidad. Y agregó que para los otros casos la tasa de transmisión vertical es del 0,5%-0,6%, lo que se mantiene a base de años anteriores, pero la diferencia radica en que hay una mayor identificación de nuevos casos a través de las pruebas de tamizaje rápido que se realizan a las embarazadas.

José Muñoz, coordinador del Programa de Prevención de Trasmisión Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública, señaló que el apoyo entre ambas instituciones forma parte del compromiso que para el 2015 se logren cero niños infectados por falta de prevención, cuidados, medicamentos y tratamiento oportuno.

Publicidad

Detalles

Inicio del proyecto

Publicidad

El Programa de Prevención y Control de Transmisión Materno Infantil de VIH se inició en septiembre del 2006 en la maternidad Sotomayor conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública y Fundación VIHDA.

Trabajo conjunto

VIHDA da soporte en la parte psicológica y el MSP provee los insumos para las pruebas de diagnósticos, medicación y fórmulas lácteas durante los 18 meses del tratamiento.