Elegantes y coloridos trajes lucieron los cientos de estudiantes de 155 colegios que durante la tarde y noche de ayer desfilaron por la avenida Quito.

Cinco carros alegóricos, con diferentes temáticas, fueron el acompañamiento de grupos folclóricos y escuelas de danza de la ciudad que también participaron en el acto cívico.

Las comparsas, que recorrieron varios tramos de la amplia vía, partieron desde la calle Cuenca y llegaron hasta Junín. El desfile se inició media hora después de lo previsto y no como lo anunció el Municipio.

Publicidad

Miles de espectadores fueron testigos de los bailes y piruetas que hacían los colegiales, mientras que las beldades de la ciudad saludaban al público desde el carro alegórico llamado Estrella de Octubre.

En el vehículo desfilaron Romina Zeballos, reina de Guayaquil; Gabriela Méndez, virreina; y Adriana Sotomayor, Estrella de Octubre.

Algunos ciudadanos hicieron el mismo recorrido del desfile. Unos agotados más que otros, pero satisfechos. Abel López acompañó a su hija que estudia en el colegio 28 de Mayo y forma parte del grupo de cachiporreras. Él dijo sentirse orgulloso de ver a su primogénita desfilar. La jornada se extendió hasta las 20:00.

Publicidad

Durante la mañana
Cecilia Plaza, de 63 años, recuerda con dificultad la última vez que acudió a un desfile en la avenida 9 de Octubre. Hace memoria y afirma que fue hace más o menos quince años.

“No puedo salir, por la casa y el cuidado de mi bisnieta”, dice resignada la mujer, quien de todas maneras se dio modos ayer para observar los carros alegóricos que participaron en el desfile Guayaquil Independiente, del Municipio de Guayaquil, por la celebración de los 192 años de independencia.

Publicidad

Eran las 08:21 y Cecilia junto con su bisnieta Samanta, quien hoy cumple 1 año, observaba emocionada desde el cerramiento de su hogar, en la cooperativa Pobladores Sin Tierra, en la av. Las Esclusas, cómo los carros salían del terreno en donde los confeccionaron rumbo a las avs. 25 de Julio (primer tramo del desfile) y 9 de Octubre (segundo).

Los carros alegóricos recorrieron las avenidas 25 de Julio y Quito hasta la calle Primero de Mayo, para salir en la segunda fase del desfile desde Lorenzo de Garaycoa y 9 de Octubre, a las 10:43.

La Banda Blanca de la Armada abrió el espectáculo, seguida del primer carro alegórico con la figura de Juan Pueblo, personaje ícono de la ciudad.

El desfile ocupó la calzada de la avenida, pero en las aceras, las personas seguían con su rutina hasta cierto punto, como Katty Castro, vendedora del almacén de electrodomésticos Eventos, en 9 de Octubre entre García Avilés y Rumichaca.

Publicidad

“Vamos a trabajar normal, pensamos abrir tarde, pero no, abrimos a las 08:30”, dijo la joven, quien observó el desfile desde la puerta del local.

Tráfico en calles aledañas
El desfile no afectó las actividades de los negocios en la avenida donde se realizó, pero sí provocó caos vehicular en las calles aledañas por el cierre de las vías para el paso de los estudiantes.

Los vigilantes de la CTE realizaron desvíos para evacuar la zona céntrica, pero las avenidas Olmedo, Quito y Machala, y las calles Escobedo, Luis Urdaneta, Aguirre, Pedro Carbo, Clemente Ballén, Chimborazo, entre otras, colapsaron.

Mientras que durante el desfile de la tarde hubo mayor congestionamiento. Hasta las 17:20 se permitió el paso del transporte público por la av. Quito. Conductores manifestaron su malestar a pesar de tener conocimiento de la actividad.

Detalles: Del recorrido
Banderas extranjeras
En el desfile se incluyeron camionetas con las banderas de los países que cuentan con colonias importantes en la ciudad, como Colombia, Perú, México, Líbano y otros.

Colegio invitado
Participó como invitado el colegio fiscal Simón Bolívar, de Quito.