Héctor Macías, residente en Belo Horizonte, se queja por tres inconvenientes que deben enfrentar habitantes de su sector, la vía a la costa: los prolongados recorridos por los pocos retornos viales (para girar en U) en la carretera, la contaminación a causa de canteras en el sitio y la ausencia de semáforos o pasos para que los peatones puedan cruzar con seguridad esa vía.

Pese a estos problemas, Macías, quien preside la Asociación de Corredores de Bienes Raíces (Acbir), destaca que esta zona es la de mayor plusvalía en Guayaquil. “La compra de una casa es para toda la vida, y las canteras (nueve) deberán salir algún momento, así, las obras viales tendrán que hacerse”.

Destaca que la zona contará con la sede de la escuela de negocios IDE, el hospital Interhospital, se prevé un eje vial paralelo al principal y la ampliación de este último, de cuatro a doce carriles; y más centros comerciales, uno de estos, del grupo Czarninsky, frente a Riocentro Ceibos que se uniría con este por un paso peatonal en la av. del Bombero.

Publicidad

Walter Idrobo, gerente de la empresa Soluciones, Logística, Ventas y Mercadeo, menciona que en este sector la plusvalía del metro cuadrado de terreno está en el orden del 20% al 30% y urbanizaciones como Terra Nostra cuentan con sistema de gas centralizado, red de alumbrado subterráneo y control de vigilancia con videocámaras.

María Luisa Sáenz de Campana, corredora de bienes raíces, expresa que la mayor fortaleza de este sector es el entorno de las urbanizaciones, con manglares y cerros con bosques y áreas protegidas.

Interhospital
Taly Czarninski, gerenta de Interhospital Centro de Imágenes, anunció que en octubre próximo, no determina el día, se efectuará la ubicación del primer pilote para la construcción de un complejo de edificios que formarán Interhospital, el primer hospital que se prevé crear en el sector de la vía a la costa. Estará ubicado en el km 6,5, tendrá una torre de casi 11 mil metros cuadrados con 151 consultorios, áreas para especialidades médicas. A esta torre se suma un edificio de cinco niveles donde estará emergencia, laboratorio clínico, cirugía, salas de partos, cuidados intensivos, habitaciones y otras.

Publicidad

Czarninski señala que los inversionistas de este centro hospitalario son 198 médicos que se agruparon con la intención de mejorar el área de la salud con la creación de este centro.

Además, el presidente Rafael Correa anunció la construcción de un hospital del IESS en un terreno frente a Los Ceibos.

Publicidad

Centro de estudio superior
La escuela de negocios de estudios superiores IDE Business School construye su nueva sede en el km 13.5 en una superficie de 5.2 hectáreas. Gabriel Rovayo, director de este centro, destaca que el nuevo campus tendrá moderna tecnología que lo convierten en el mejor de América Latina.

El edificio principal tendrá 250 parqueos, un salón para 400 personas, cuatro aulas para 70 participantes cada una y, anexas a estas, 40 salas para siete personas cada una.