Desde su infancia y hasta ayer, Sandra, de 16 años, ha usado gafas oscuras para esconder el párpado caído de su ojo derecho, defecto congénito que le impedía tener una visión completa. Ella es una de los cincuenta menores que fueron operados gratuitamente por especialistas en oftalmología de la misión Helading the Children, organismo que tiene previsto operar a 50 más con estrabismo y párpados caídos en el hospital León Becerra.

“Estoy contenta de saber que ya no tendré que usar las gafas y agradecida de ser una niña normal”, dijo la menor, quien estuvo acompañada de su padre, Juan Castro. Él indicó sentirse agradecido de que los médicos extranjeros hayan operado a los niños que lo necesitan y que no tienen los recursos económicos para hacerlo.

Otro de los menores beneficiados con las cirugías gratuitas fue Luis, de 3 años, quien tenía estrabismo en el ojo derecho. Al salir de la operación, que duró una hora, el menor presentó una visión correcta. La madre, Deysi Osorio, afirmó estar “feliz de ver a mi hijo bien. Ya no se va a tropezar al caminar”.

Publicidad

La misión estadounidense de 23 especialistas llegó el sábado pasado a la casa de salud para evaluar a los 180 niños que fueron preseleccionados de los 460 que acudieron con estos males. Del domingo pasado hasta ayer han operado a 50 menores de entre seis meses y 17 años. Mañana culminan con la jornada médica al operar a los restantes 25 niños. Los extranjeros, además de operar y traer equipos, insumos y medicinas para los menores, capacitan a los médicos ecuatorianos.