“Regrese en diciembre”, “están llenos los cupos hasta ese mes” son las frases que el personal que atiende el cubículo de Información del hospital Abel Gilbert repite a los pacientes que se acercan para sacar una cita médica.

Esas respuestas se las dieron a María Isabel, quien prefirió no dar su apellido, al preguntar por el especialista del área de Neurología. “Mi hijo (14 años) necesita que lo chequeen porque presenta convulsiones. Ahora ya lo vio, pero no me agendó de nuevo, me dijo que venga acá (al cubículo) y aquí me mandan a regresar en cuatro meses”, expresó la habitante del Batallón del Suburbio.

Con la cédula y la receta en su mano, Gina Carpio se acercó a la farmacia para retirar el antiinflamatorio meloxicam que por prescripción médica debe tomar durante 90 días, por los dolores intensos que padece en la columna vertebral. Pero no hubo el medicamento.

Publicidad

“Regrese en tres días”, le dijo una empleada que atendía en la ventanilla, al igual que a otros pacientes que se acercaron a retirar sus medicinas y se fueron sin ellas. Sin embargo, volver no les asegura que recibirán el fármaco que necesitan.

“Tengo una receta del 1 de agosto que me extendió el cardiólogo (amlodipina, atorvastatina y losartán) porque soy hipertensa. Vine varias veces pero no hubo y aún la tengo (la receta)”, contó Carpio, quien además espera desde hace tres meses una cita con el traumatólogo.

Un urólogo es otro especialista que hace falta en el centro. Los pasillos de ese consultorio permanecen vacíos. A los pacientes o familiares que se acercaban, la enfermera les decía “regrese mañana” o “sigue de vacaciones el doctor, regrese la próxima semana”. La misma respuesta reciben los pacientes desde hace aproximadamente un mes y medio, según el familiar de uno de ellos, que insistentemente ha pedido cita.

Publicidad

Caminando rápidamente con tres órdenes de fármacos en su mano por el pasillo del hospital estuvo Víctor, quien prefirió no dar su apellido. Él buscaba a su hermano para que le dé dinero para comprar las medicinas que le recetaron a su madre que estaba próxima a ser operada de los ojos. Y aunque desconocía la enfermedad de su familiar, indicó que iba a comprar en una farmacia externa las medicinas que no le dieron. “Ninguna de las tres había (metoclopramida de 10 mg, dos equipos de venoclisis y unas ampollas)”, dijo preocupado.

Carmen, quien prefirió mantener en reserva su apellido, salía adolorida del hospital. Ella fue intervenida el lunes pasado, le extirparon la vesícula. “Aquí no hay nada. Dos simples pastillas (paracetamol y ciprofloxacina) no hay”, expresó.

Publicidad

En tanto, en una de las farmacias que se encuentran en los alrededores del hospital, Luciano Peralta estaba cotizando los medicamentos que le pidieron para su esposa, a quien la iban a operar de urgencia por unos cálculos en la vesícula.

“No hay en el hospital las tres medicinas que me piden: ketorolaco, equipo de venoclisis y metoclopramida”, manifestó Peralta.

Otros de los inconvenientes que se registran en el hospital es la falta de placas para revelar algunos exámenes de imágenes. Por ejemplo, Lissette tiene una orden para practicarse una mamografía desde hace cuatro meses, pero aún no se la han podido realizar porque no hay el material.

Le dijeron también, hace unos días, que regrese en dos semanas para hacerle la tomografía que tiene pendiente desde hace un mes, o que se someta al examen y que el médico revise el resultado en pantalla.

Publicidad

“Pero yo quiero mi resultado físico para tenerlo en mi carpeta (que es como una historia clínica)”, dijo la habitante de Pascuales.

Sobre la falta de especialistas y el desabastecimiento de medicinas y materiales, este Diario solicitó mediante un correo electrónico la versión del hospital Guayaquil, a la Dirección Provincial de Salud, pero hasta el cierre de esta edición no se pronunciaron.

Detalles: Hospital Guayaquil
Falso médico
En la madrugada del lunes pasado, la policía detuvo a un supuesto doctor en la casa de salud por el presunto delito de usurpación de funciones, títulos y nombres. Se inició una instrucción fiscal en contra de él por 30 días por ser flagrancia.

Robo de fármacos
El 17 de agosto pasado, en el hospital se detuvo a seis de los diez funcionarios supuestamente implicados en el robo de medicinas.

Ascensor
Uno de los dos ascensores del hospital continúa dañado. Se averió desde hace 6 meses.