La asignación de cupos sigue siendo motivo de preocupación para miles de padres de familia de Quito. El viernes pasado, en su desesperación, los representantes retuvieron momentáneamente a autoridades educativas y al ministro coordinador de Desarrollo Social, Richard Espinosa, en las instalaciones del Instituto Central Técnico.

Les exigían una respuesta por los cupos que aún no tienen sus hijos para poder estudiar en el nuevo periodo escolar.

Según una madre de familia, que prefirió no revelar su identidad, lo que hicieron fue una acción desesperada ante la falta de información y de certezas.

Publicidad

“Nos tienen semanas esperando y nos dicen que vengamos mañana o pasado. Solo queremos un cupo para nuestros hijos. Las clases ya empiezan y no tenemos en dónde inscribirlos”, expresó.

Una vez que se calmaron los ánimos, los padres de familia se reunieron en el coliseo. Espinosa explicó que debido a que cerraron 53 escuelas privadas, los estudiantes fueron a estudiar al sector público por “los mejores servicios que dan los planteles estatales” y que, por ende, aumentó la demanda.

Espinosa aseguró que los cupos en un ciento por ciento serán entregados mañana, tarea que estará a cargo del Ministerio de Educación.

Publicidad

Además dijo: “Se han verificado espacio de aulas, a ver si podemos poner una silla más. A ese punto hemos llegado, sin precarizar el sistema educativo, y aumentaremos jornadas. Si un colegio es solo diurno o solo nocturno se pondrán jornadas de nocturno o diurno, según corresponda”.

Esto implica la contratación de más profesores. Según sus estimaciones, se iba a contratar a más docentes durante el fin de semana y hoy. Espinosa insistió en que ninguna persona se quedará sin cupo. Anunció que para el próximo año este sistema de registro de cupos disponibles será automatizado.