A raíz de las publicaciones realizadas por este Diario sobre el caso que se sigue contra Jorge Heriberto Glas Viejó, como presunto violador de una niña de 13 años, el presidente del Colegio del Abogados de Loja y vicepresidente de la Federación de Abogados del Ecuador, Paulo Arrobo Rodríguez, ha solicitado por escrito a su gremio que se investigue a una exfiscal que llevó el caso hasta julio pasado; y a los abogados que asesoraron a la madre demandante.

Se menciona a la exfiscal, y hoy jueza, Diana Cueva Limones, quien llevó el caso entre octubre del 2011, y en ese tiempo, indica Arrobo, no ordenó hacer la prueba de ADN al menor producto de la violación; además, se indica que deben ser indagados los abogados que han estado cerca de la denunciante desde marzo pasado. Ella menciona a uno de apellido Campodónico, cuyo nombre se está investigando, dicen los abogados; también a Carlos Cruz Parrales, quien aparece en los escritos como el acusador de Glas Viejó, y que llevó a la madre a firmar un “desistimiento” de la denuncia original contra Glas.

“Ya no estoy en la Fiscalía”, dijo Cueva el miércoles pasado; y cuando este Diario le consultó por qué no ordenó la prueba de ADN al niño, insistió: “...No sé nada del proceso...”; y, al final, expresó: “No puedo dar declaraciones, así tan someramente, porque en primer lugar ya no estoy en funciones. Lo que sí pueden hacer es ir a Fiscalía, informarse bien del asunto...”.

Publicidad

Además, está el abogado William Núñez López, que ¬según la madre¬ fue quien gestionó la compra de un terreno en una cooperativa ilegal ubicada en la periferia de Guayaquil, por el cual pagaron $ 4.000; y donde, en los últimos días, estaban levantando una vivienda de caña. Al momento, ella asegura tener en su poder una promesa de venta de ese predio, que tiene 7x15 metros y que, dice, le fue entregada por Núñez López.

“...Les solicito una investigación exhaustiva de las conductas... y en caso de que se pruebe que son responsables de haber actuado en franca negligencia en unos casos y con prevaricato, en otros, deben ser inmediatamente expectorados de la Orden a nivel nacional...”, dice una parte de la misiva de Arrobo.

Sobre la acción que ha tomado la Federación de Abogados, Diana Cueva expresó que desconocía el caso porque no había sido notificada. Pero ayer Alfonso Luz Yunes, presidente de la Federación, ordenó la apertura de los expedientes internos de expulsión a los profesionales; que les notificarán en 48 horas para que se defiendan.

Publicidad

Solidaridad: Familia recibe ayuda
Víveres
Ayer, el Colegio de Abogados del Guayas se reunió con la madre de la menor abusada y le entregó víveres, medicinas y pañales para su hijo, que tiene cinco meses; y su nieto, que hoy cumple siete.