En 32 semanas del 2012 se han presentado en el país 15.312 enfermos con dengue, 259 de ellos del tipo hemorrágico, llamado grave por las autoridades, según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud del 15 de agosto, en el que también se da a conocer que hay 23 fallecidos por la epidemia.

Estas cifras reflejan que pese a que el invierno ya pasó hace más de dos meses, la enfermedad sigue presentándose. Según los últimos cuatro boletines del Ministerio, el ritmo de crecimiento del dengue se mantiene en un promedio de 400 casos por semana.

Esta realidad se presenta cuando el Gobierno transmite en radios de Guayaquil unas cuñas en las que se acusa a este Diario de supuestamente desinformar, en un editorial, sobre el trabajo de prevención y combate que el régimen efectúa contra el dengue.

Publicidad

Según el informe oficial, Manabí sigue siendo la provincia con más casos de dengue. Así, mientras el año pasado, en 32 semanas se presentaron 725 enfermos de dengue clásico, en el mismo periodo del 2012 van 4.917; en los del tipo hemorrágico, en el 2011 hubo 10 y en este año hay 73. Además, 9 de los 23 fallecidos corresponden a esta provincia.

Brúcker García, jefe del Área 1 de Salud de Portoviejo, señaló que pese a que siguen los casos, hay una reducción significativa en las últimas dos semanas. Pero aseguró que les preocupa el anuncio de la probable presencia del fenómeno El Niño, así como las deficientes condiciones de los sistemas de alcantarillado y agua potable en Manta y Portoviejo.