Un barco pirata, citado en las historias populares de Tonga, ha sido descubierto en las costas de la nación del Pacífico tras hundirse en el siglo XIX con la bodega llena de tesoros, informa hoy un comunicado del Gobierno local.

Según la leyenda, el 'Port-au-Prince', un barco corsario de bandera británica, fue atacado por los guerreros locales en 1806 tras arribar en Tonga, donde la mayor parte de su tripulación fue masacrada por orden del rey Ulukalala Finau II.

Un buceador local se topó recientemente con un navío cuyas características era similares a la del legendario buque pirata frente a la isla de Foa, afirma la portavoz de turismo Sandra Fifita.

Publicidad

"Se cree que el navío pueda albergar una considerable cantidad de cobre, plata y oro en sus bodegas, así como numerosos candelabros de plata, bandejas de incienso, crucifijos y cálices", señala el comunicado.

Según los libros que estudian la época precristiana de Tonga, el rey ordenó que el barco fuera hundido con todo su tesoro a bordo tras rescatar el hierro y los cañones de la nave.

"Este es un hallazgo significativo para el pueblo de Tonga. Este naufragio revelará una gran cantidad de información sobre la historia de Tonga y, específicamente, sobre las islas de Haapai", explica Fifita.

Publicidad

El 'Por-au-Price' fue construido en Francia, pero la armada británica lo capturó en la capital de Haití, que da nombre al buque, y fue enviado al "Nuevo Mundo" con el objetivo de atacar y saquear a los barcos españoles.

En 1805, bajo el mandato del Capitán Duck, fue trasladado a las aguas del Pacífico para la caza de ballenas.

Publicidad

Varios grupos de buzos locales se encuentran mapeando la zona para registrar y enviar los datos al Museo Marítico de Greenwich, en Inglaterra.