Los 5.480 excombatientes del conflicto del Cenepa de 1995, que constan en el parte de guerra, serán reconocidos por la Ley de Héroes y Heroínas para recibir los beneficios socio-económicos gubernamentales, por resolución de la Asamblea.

En la plenaria de ayer, con 97 votos se aprobó un proyecto de reformas a la Ley de Héroes y Heroínas presentado por el asambleísta independiente Henry Cuji, en la cual se reformó la disposición final primera y se estableció que en adelante “los excombatientes efectivos en servicio pasivo, que hayan enfrentado un conflicto armado, previa la certificación del Ministerio de Defensa Nacional”, recibirán becas de estudio para sus hijos, acceso a los planes sociales y de vivienda del Gobierno.

Además, quienes actualmente reciban una remuneración o pensión del Estado obtendrán una bonificación mensual equivalente a un 0,5% de una remuneración básica unificada; los no remunerados ni pensionados que se encuentran en situación de vulnerabilidad recibirán un salario básico unificado mensual.

Publicidad

Los manifestantes agrupados en la Asociación Unidad Nacional de Excombatientes se tomaron por dos ocasiones –cada una de 23 días– la Plaza Grande en los bajos de Carondelet. Uno de sus dirigentes, Juan Llagsa, pidió al presidente Rafael Correa que ratifique lo actuado por la Asamblea y envíe la norma al Registro Oficial.

Ayer, decenas de excombatientes llegaron hasta la plaza gritando “Sí se pudo”, y analizaban si abandonan o continúan la protesta.