Fomentar la Libertad de expresión y el periodismo ciudadano es el objetivo del proyecto Conexiones Globales e Intercambios 'Periodismo 2.0' del que participan cuatro colegios del sector.

La Universidad Casa Grande, la Red Internacional de Educación & Recursos iEARN y el Departamento de Estado de Estados Unidos ejecutan el proyecto en Ecuador. Este consiste en capacitar a alumnos y profesores de bachillerato para que formen clubes de periodismo en su colegio, puedan generar contenidos y subirlos a la web.

Este programa se realiza a nivel internacional. En Ecuador participan el colegio Leonardo Da Vinci, de Manta; y cuatro de Guayaquil: el Liceo Los Andes, de Santa Cecilia; el colegio Logos y la Unidad Educativa María Auxiliadora de la vía a la costa; y el Teodoro Alvarado, que está en Miraflores.

Publicidad

En total son 17 los profesores inscritos para la capacitación y 25 alumnos, cinco de cada colegio. El proyecto dura un año y tiene varias actividades, lo primordial es la capacitación a los profesores, explica Ingrid Ríos, coordinadora de proyectos de la Universidad Casa Grande (UCG).

En mayo, los profesores recibieron un taller de tres días en la UCG , en el que uno de los expositores fue el periodista estadounidense Chris Kraul. Actualmente los docentes están culminado la segunda parte de su capacitación que se realiza en línea con la coordinación de iEARN. “Lo que se discute es el uso de los medios en el aula de clase, la importancia de la tecnología y de los espacios de intercambio de información a nivel global y el uso de los blogs”, dice Omar Balladares, docente del Liceo Los Andes.

Como parte del proyecto los estudiantes realizarán este mes pasantías profesionales en medios locales como Estudiantes 2000, Notinorte y La República. En octubre iniciarán su capacitación en línea.

Publicidad

Los reportajes que los estudiantes realicen se subirán a la plataforma web de la organización Internacional iEARN.

“Espero poder conocer lo que personas de otros países piensan de nuestra opinión”, cuenta Sara Mariño, del colegio Logos. Para Ariadna Catagua, también del Logos, el proyecto es una oportunidad para aprender a producir. “No solo es importante tener las ideas sino también saber plasmarlas y expresarse bien. Quiero escribir sobre algo que sea común entre los jóvenes para que los de otros países den su punto de vista”, dice Ariadna.

Publicidad

Uno de los objetivos es “empoderar a jóvenes y crear una nueva generación de líderes que logren un periodismo correcto”, explica Ríos. Para el final del año, los estudiantes deberán realizar una exhibición de periodismo con los trabajos realizados donde muestren las diferentes realidades de su país.

“Me gustaría hacer un reportaje sobre la delincuencia en el país porque afecta a todos”, dice Ricardo Rivadeneira, del Liceo Los Andes.

“Los jóvenes del mundo podrán conocer cómo piensan nuestras estudiantes aprovechando las nuevas tecnologías como instrumento de unión”, expresa Sor Sandra Armijos, vicerrectora del María Auxiliadora.

“Es una oportunidad para compartir lo que escribimos y ver qué piensan los jóvenes de otros países. Además espero mejorar mi redacción.
Jahaira Muñoz
Alumna del María Auxiliadora.

Publicidad