Cómo preservar la leche materna y la forma correcta de dársela a los bebés fue el tema principal que se trató en una charla que se impartió ayer en el hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, como parte de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Almacenada en el congelador, en un envase cerrado, puede durar hasta tres meses. Para su uso, se tiene que bajar el frasco a la refrigeradora por 24 horas y para dársela al bebé se la debe dejar a temperatura ambiente por una hora, explicó la pediatra Guisela Soreano, coordinadora del programa Alojamiento conjunto.

La especialista agregó que no se debe calentar la leche materna porque pierde sus propiedades nutritivas, y que puede estar en refrigeración hasta tres días y al ambiente, entre seis y ocho horas.

Publicidad

Évelyn Solís, de 32 años, y otras madres coincidieron en que desconocían esta forma de almacenamiento. “Yo no sabía que duraba tanto tiempo. Me sacaré leche y la guardaré para que cuando ingrese a trabajar no le falte a mi bebé”, sostuvo la madre de Tatiana, a quien tenía en el regazo.

María Izurieta, de 35 años, dijo: “A mis tres hijas les di el seno hasta los 2 años y son fuertes, así que a mi última nena también le daré hasta que ella quiera”.

Hoy, el Ministerio de Salud realiza una casa abierta para tratar las ventajas de la lactancia materna en niños prematuros, alimentación adecuada de la madre, entre otros temas.

Publicidad

Y mañana, el hospital del IESS de Durán realizará una feria acerca de las técnicas y la postura correcta para dar de lactar.