Hasta el 4 de julio, que corresponde a la semana 26 del año, el dengue crecía a un ritmo de entre 494 y 745 casos cada ocho días, y dejaba un total de 12.291 enfermos hasta esa fecha. No obstante, entre las semanas 26 y 27 no se presentó ningún nuevo afectado, según el Ministerio de Salud (MSP), ente que recién el lunes pasado divulgó el boletín que debía publicar el 13 de julio.

Sin embargo, esas cifras –que registran casos en las 24 provincias del país– difieren con las entregadas por las direcciones de Salud en jurisdicciones como Manabí, El Oro y Santo Domingo, que reportan el mayor número de enfermos y donde se sigue atendiendo a más pacientes.

El reciente informe del MSP corresponde al de la semana 27 del 2012. Las cifras son exactamente iguales a las de la semana 26 (difundido hace 20 días). En él no varían ni las cantidades del 2011, que sirven para comparar el grado de afectación.

Publicidad

Antes del informe de la semana 26, cada ocho días se promediaba un incremento de 770 nuevos enfermos, divididos en todas las provincias.

Por ejemplo, en Santo Domingo de los Tsáchilas, la Dirección Provincial reportó el martes un total de 695 casos confirmados de dengue, de los cuales 66 son del tipo hemorrágico, denominado grave por las autoridades de salud.

Sin embargo, el MSP afirma que en esa provincia se mantienen, desde hace tres semanas, los 433 casos de dengue, de ellos 28 serían hemorrágicos.

Publicidad

Según funcionarios del MSP, las cifras que están ahí son las oficiales. “No ha habido ningún nuevo caso”, aseguró personal que labora en Quito. Pero en la escuela Darío Kanyat, las maestras están preocupadas por el aumento de afectados. “Ya han venido a fumigar la escuela, pero cada vez hay más niños enfermos”, indica María Estela Valarezo, directora del plantel.

La misma situación se presenta en El Oro. Según el departamento de Epidemiología de la Dirección Provincial de Salud, el número de casos de dengue reportados asciende a 1.485, mientras que el MSP dice que ahí existen 1.393 enfermos, de los cuales 7 son del tipo hemorrágico.

Publicidad

Según los informes de la institución provincial, hay una tendencia a la baja: de los 79 casos contabilizados en la semana 25, se ha pasado a 49 y 39 en las semanas 26 y 27, respectivamente; mientras que en la 28 hubo 53 nuevos casos que corresponden a una variación en los cuadros estadísticos.

En tanto, el departamento de Epidemiología de la Dirección de Salud en Manabí informó el martes pasado que existen 4.527 afectados con dengue clásico en la provincia, más 64 de tipo hemorrágico. El MSP, en cambio, reporta aún 3.944 enfermos del primer tipo y 61 del segundo. Es decir que hay 586 infectados que aún no son registrados por el Ministerio.

Nueve personas han fallecido en esta provincia, donde ha habido el mayor número de decesos causados por esta enfermedad. Pese a que las cifras exponen un incremento, un funcionario que prefirió no identificarse aseguró que hay un decrecimiento. Refirió que ahora se presentan, semanalmente, entre 40 y 45 pacientes, y que semanas atrás había un promedio de 100 y 155 nuevos pacientes en ese lapso.

Detalles: Sobre epidemia
Fallecidos
El Ministerio de Salud reporta 20 fallecidos por el dengue de tipo hemorrágico, pero también investiga si otros dos pacientes habrían muerto por esta causa u otras.

Publicidad

Epidemia
El dengue se convirtió en una epidemia a nivel regional, según el Organismo Andino de Salud (OAS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Vacuna
En el 2015 saldría la primera vacuna del mundo contra el dengue. La desarrolla el laboratorio francés Sanofi.