Cecilia Delgado llegó a las 09:45 con sus dos hijos, de 10 y 2 años, a las citas agendadas desde hace un mes con el neumólogo en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante.

La madre llevó a los menores que continúan con los síntomas de la bronconeumonía que le diagnosticaron en emergencia al segundo piso de esa casa de salud, donde temporalmente funciona consulta externa, pero no fueron atendidos.

“Me dijeron que hoy (el jueves) no hay neumólogo, que solo atiende tres días a la semana”, comentó Delgado, a quien le recomendaron sacar otra cita en Estadística.

Publicidad

En la ventanilla 5 de esa área, le dieron una cita en Pediatría para las 14:00. “Me toca esperar cuatro horas para que me atienda la pediatra”, dijo.

También se registra falta de especialistas en Otorrinolaringología, donde renunciaron dos de los cuatro médicos. “Me dieron cita para el 19 de octubre porque dos médicos renunciaron, eso me dijeron en Estadística”, comentó Évelyn, quien prefirió no dar su apellido. Ella llevó a su hija de 6 años, quien presenta sangrado en la nariz unas tres veces en la semana desde hace dos meses.

En el hospital Abel Gilbert, también llamado Guayaquil, igual hay falta de especialistas. Ahí, dos médicos que realizan los exámenes de videoendoscopia, biopsia gástrica y encefalograma renunciaron. Los pacientes que necesitan practicárselos deben regresar el próximo mes para verificar si ya se contrató a los médicos.

Publicidad

María, de 56 años, es una de las pacientes que desde mayo espera una videoendoscopia, pero le dijeron que regresara en julio y por ello acudió ayer, pero tampoco fue atendida. Otra de las quejas es la falta de medicamentos, pues no hay Atorvastatina 20 mg, Meloxican 7,5 mg, Ibuprofeno 400 mg, Complejo B, calcio más vitamina D y jeringas para diabéticos.