Mientras el dengue aumenta a paso acelerado en Manabí, esta provincia corre el riego de disminuir su personal en el área del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM), organismo encargado del control del dengue y otras enfermedades vectoriales.

Hasta la semana 26 de este año, en Manabí se presentaron 4.005 casos de dengue, de los cuales 61 son hemorrágicos (llamado graves por las autoridades) que registraron 9 fallecidos, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Es la provincia que más casos de dengue registra en todo el país, donde hay un total de 12.291 infectados con el mal, de ellos 178 son de tipo hemorrágico y 20 fallecieron.

Publicidad

Hasta el mes pasado, en Manabí laboraban 185 personas en el SNEM provincial, pero a 20 ya se les venció el contrato, con lo que quedaron 165 (71 son empleados fijos y el resto eventuales) que deben cubrir las emergencias sanitarias en los 22 cantones manabitas.

Sin embargo, a fines de este mes, otras 50 saldrán de la institución por igual motivo. Además, en los próximos dos meses se vencerá el plazo para que culmine el contrato de otros 60 trabajadores eventuales.

Wilmer Guerrero, director del SNEM en Manabí, indicó que pidió a los titulares de este organismo a nivel nacional para que contraten nuevo personal, pero aún no tiene respuesta.

Publicidad

En Los Ríos y Manabí
Lenin Daqui, director del SNEM, dijo que se fumiga en toda la provincia de Los Ríos, en coordinación con los municipios y que tiene suficiente insumos y personal. De 120 trabajadores, 45 tienen contrato temporal por un año y 30 contratos eventuales por 5 meses.

Agregó que la labor que realizan a veces es en vano, porque las familias no toman las precauciones en sus casas limpiando los sitios donde se acumula agua y se reproduce el mosquito del dengue. Según el MSP, en la provincia hay 1.790 casos de dengue y, según el SNEM, 64 casos de paludismo.

Publicidad

Mientras, en El Oro, los trabajos de prevención contra el dengue se reforzaron desde el mes anterior, aunque las unidades de Salud, Malaria y Epidemiología, coinciden en que el aumento de casos se debe a la falta de colaboración de los dueños de solares y viviendas donde se acumula el agua. Esta provincia registra 1.393 casos de dengue, 7 de ellos son hemorrágicos y una de las víctimas murió, según el MSP.

Desde la primera semana de este mes empezaron las capacitaciones para 62 personas contratadas.

Detalles: SNEM
Recursos
En Manabí hay el riesgo de que disminuya el recurso humano en el Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria, aunque se cuenta con suficientes insumos para combatir el dengue y otras enfermedades vectoriales, según su director, Wilmer Guerrero.