Adolorido pero feliz por tener una nueva oportunidad de vivir está Edwar Sabala, de 35 años. Él recibió un trasplante de riñón hace una semana, en el hospital Luis Vernaza.

Hace seis días lo llamaron de la casa de salud para darle la noticia de que había un donante para él. “Me dijeron que había un posible donante para mí. Lo primero que hice fue agradecerle a Dios. Al salir de la diálisis fui al hospital”, expresó Sabala, a quien le diagnosticaron insuficiencia renal hace cinco años. Desde esa fecha ha tenido que someterse a las hemodiálisis, tres veces a la semana, para tratar su enfermedad.

“Unos días salía bien, pero otros mal. Nuestros hijos lo vieron sufrir tanto con las diálisis. Es un milagro de Dios”, comentó la esposa, María Lozano, mientras lo observaba.

Publicidad

Al llegar, le practicaron los exámenes de compatibilidad. A las pocas horas, le confirmaron a él y a otro paciente, Roberto Montero, que eran compatibles con los dos riñones disponibles y que podían ser intervenidos.

La mañana siguiente le realizaron el trasplante a ambos, que son afiliados del IESS.

“Desde las 12:45 hasta las 20:00 no sabía nada de mi esposo. Estaba angustiada, no sabía cómo había salido. Cuando lo vi, recuperé mi tranquilidad”, dijo Lozano, quien agregó que su hija, Mélani de 16 años está dichosa porque su padre va a tener una mejor calidad de vida.

Publicidad

En la habitación contigua, Roberto Montero, el otro paciente renal de 43 años, se mostró sonriente y contento porque “se me hizo el milagro que con tanta fe le pedía a Dios”.

Recordó que lloró de felicidad cuando le dijeron que había un donante. Estaba con su esposa, Maryuri Borbor, a quien abrazó por varios minutos. “Estoy alegre de que tendré una nueva vida para luchar por mis hijos, esposa y familia”, agregó Montero, que padece de insuficiencia renal desde hace seis años.

Publicidad

Ambos se encuentran estables y han evolucionado favorablemente, según la nefróloga Noralma Mosquera, quien agregó que están próximos al alta. De por vida, los pacientes tendrán que tomar fármacos para evitar el rechazo del órgano trasplantado.

Detalles: En hosp. luis Vernaza
Trasplantes
Desde noviembre del 2009 hasta la actualidad se han realizado 31 trasplantes de riñón y 20 de córneas en el hospital Luis Vernaza. Actualmente hay 100 pacientes en lista de espera.

Posible donante
El donante debe tener el mismo tipo de sangre que el paciente, no poseer ninguna infección, tener similitud física (talla y rasgos), no más de diez años de diferencia y, además, ser compatibles.