Pese a que desde el 1 de julio rige la disposición de que el personal de salud debe cumplir ocho horas laborables diarias, el Ministerio de Salud Pública (MSP) prepara un reglamento de horarios especiales, que regirá en cada centro de salud y hospitales públicos.

Según explicó en medios gubernamentales Andrés Cadena, director de Talento Humano del MSP, los horarios se establecerán en función de la demanda de los pacientes.

Por ejemplo, un médico podría laborar el domingo si se presenta alguna situación particular en una localidad, como una feria, en la cual ese día la población acude para recibir atención médica. En este caso los profesionales tendrían libre el lunes.

Publicidad

La consulta externa y cirugías programadas también serían con base en la necesidad del paciente. Si este debe esperar de viernes a lunes para una operación, el médico daría el diagnóstico el sábado y el domingo se le haría la cirugía.

Con este reglamento, también se efectuarán estudios especiales con el IESS para verificar el mapa de riesgos, no solo de radiólogos, sino de profesionales que prestan servicios en emergencia, los que trabajan en jornadas nocturnas en hospitales de mayor complejidad o que laboran en subsuelos.

De esta manera se pueden lograr horarios justos, que busquen el bienestar de los médicos, dijo Cadena. Los estudios técnicos deberán determinar cómo deberá trabajar el médico para así precautelar la seguridad física y psicológica.

Publicidad

El documento regulará las jornadas de trabajo de los hospitales del sector público como el Issfa (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas), Isspol (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía) y el IESS.

Los problemas que enfrentan los médicos son diversos, desde físicos, químicos-biológicos, ergonómicos y ambientales.

Publicidad

El personal que trabaja en el área de Radiología no puede laborar más de seis horas por las exposiciones a radiaciones ionizantes, explicó Moisés Castro, de la Sociedad Ecuatoriana de Seguridad Ocupacional y Gestión Ambiental.

Agregó que si los médicos laboran ocho horas estarán más expuestos al estrés laboral. En el país, indicó, se han registrado casos de odontólogos que se contagiaron de hepatitis B, de sida y de otras formas de contaminación porque no adoptaron medidas adecuadas.

Anuncian protesta
Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, anunció que desde el sábado harán protestas simbólicas de médicos en contra de la jornada de ocho horas.

En sus mandiles pintarán: “Médicos en protesta por incremento de jornada laboral, lamentamos posibles errores”.

Publicidad

Carlos Figueroa, secretario de la Federación Médica, explicó que la medida de aumentar a ocho horas la jornada es “populista”, hecha sin mayor auspicio técnico ni científico, con la medida no se elevará la atención médica para el paciente y el médico llegará al cansancio a sus consultas y habrá problemas irreparables.

Detalles: Ocho horas
Disposición
Según el Ministerio de Salud (MSP), la medida abarcará a 17 mil profesionales de la salud, entre ellos, enfermeras, odontólogos, radiólogos, médicos rurales, internos rotativos y residentes.

Incremento salarial
Se han destinado alrededor de $ 700 millones para cubrir la masa salarial en el 2012.