La decisión del Ministerio de Salud Pública (MSP) de que el personal médico de los distintos hospitales y puntos de atención trabajen ocho horas diarias y un total  de 40 horas semanales, provocó las primeras quejas.

En Manta, los médicos del hospital Rafael Rodríguez Zambrano no están
conformes. En esta casa de salud ya renunció Eduardo Cadena, quien era
el único urólogo del lugar.

Carlos García, director de la casa de salud, indicó que en caso de darse otras renuncias, optarán por contratar médicos o solicitar traspasos de otras unidades médicas.

Publicidad

La disposición para que la atención de los médicos sea de ocho horas en el área de Consulta Externa llegó la mañana de este lunes, indicó García, quien solicitó una reunión urgente con los jefes de las distintas áreas y médicos para que conozcan de los cambios que se generarán desde esta semana.

Entre las modificaciones que se adoptarán se incluyen que Consulta Extrema funcionará 12 horas, mientras que Emergencia lo hará 24 horas. En cada una de estas guardias habrán médicos especializados.

Los quirófanos estarán a disposición de los usuarios por 12 horas, cuando antes solo eran de cuatro.

Publicidad

El ginecólogo Hugo Andrade señaló que no se oponen a las ocho horas de trabajo, sino que con lo que no están de acuerdo es que no se tomó otras previsiones del caso, como mejorar el hospital.

Andrade indicó que les van a subir el salario a $ 2.500, sobre lo que dijo que es justo si van a laborar ocho horas. En la actualidad les pagan $ 1.500 por cuatro horas de trabajo.  

Publicidad

"Hay burócratas, como personal de Contraloría que laboran en el Municipio (y) ganan más de $ 4.000, y nosotros que salvamos vidas solo nos quieren contentar con $ 2.500", protestó Andrade.

Otros médicos indicaron que primero analizarán los cambios y, según eso, se plantean la posibilidad de presentar un recurso de amparo o en su defecto renunciar.

Problemas por espacio en Ambato
La falta de consultorios es el principal problema que advierten Byron Amaluisa, presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua y Jorge Camacho, médico del Centro de Salud 3 en Miñarica, al analizar la jornada de ocho horas diarias que se dispuso atiendan los médicos.

Camacho señaló que en él atiende de 08:00 a 12:00 y que otro colega de 12:30 a 16:30, por lo que sugirieron que se habiliten más consultorios en otra planta, pero que desconoce qué resultados habrá de esas gestiones.

Publicidad

Amaluisa incluso advirtió que algunas unidades de salud son muy estrechas, por lo que espera que la construcción de nuevos edificios proyectadas en Tungurahua se hagan realidad.

Aunque se advirtió que se preveía que la jornada de ocho diarias para los médicos se ejecutara desde septiembre de este año, se la adelantó para que sea desde este lunes, pero que aún no se tenía nada por escrito.

"Nosotros estamos listos, adecuando espacios, un poco ajustándonos los ambientes físicos para poder acomodarnos los profesionales para una atención adecuada”, añadió Amaluisa.