Desde hoy, el personal médico de los distintos hospitales y puntos de atención del Ministerio de Salud Pública (MSP) deberá trabajar ocho horas diarias, 40 horas semanales, según un anuncio hecho el miércoles pasado por esa cartera.

El 7 de septiembre del 2011 surgió esta disposición, pero se ha ido implementando paulatinamente desde enero de este año en los hospitales y subcentros de salud de la ciudad.

De esa época para acá ha habido incrementos en los salarios de los médicos. En un sondeo realizado en casas de salud públicas, estos aumentos son de hasta el 40% y, de acuerdo con el MSP, están acordes a una categorización determinada por la formación que tiene cada profesional.

Publicidad

"Se trata de al menos 17 mil profesionales que se beneficiarán con el alza", dijo en un comunicado el MSP.

En el boletín también se mencionó que algunas especialidades tendrán un reglamento de acuerdo con los riesgos a los que estén expuestos los profesionales, pero no especificó cuáles. No obstante, personal de Radiología del Hospital del Niño indicó que en su área solo se trabajará seis horas por turno, debido a que el personal está expuesto a radiación.

Los cirujanos mostraron su preocupación porque hay operaciones que sobrepasan el tiempo estipulado y no se les están considerando las horas extras en los aumentos.

Publicidad

Mientras, para controlar el cumplimiento de ocho horas en la jornada laboral, en los hospitales públicos Abel Gilbert, conocido como Guayaquil, y del Niño Francisco de Ycaza Bustamante se han instalado relojes biométricos.

Algunos centros y subcentros del Ministerio de Salud también los tienen, pero aún faltan en los que por presupuesto no han podido adquirirlos.