AFP
QUITO.- Ecuador y Bielorrusia firmaron este jueves un acuerdo de cooperación militar que busca mejorar la capacidad de defensa del país sudamericano, durante una visita a Quito del presidente bielorruso, Alexandre Lukashenko, en la que se reunió con su par Rafael Correa.

El convenio fue suscrito por el Ministerio de Defensa de Ecuador y el Comité Estatal Industrial Militar de Bielorrusia, en un acto al que asistieron Lukashenko y Correa en el palacio presidencial de Carondelet.

Esta cooperación abre "las posibilidades de mejorar la capacidad de defensa de nuestros países", dijo el ministro ecuatoriano de Defensa, Miguel Carvajal, quien agregó que también permitirá adoptar tecnologías que "mejoren las tareas de seguridad de las Fuerzas Armadas".

Publicidad

Asimismo, el acuerdo prevé el "intercambio de personal militar e información", y el desarrollo de iniciativas en el campo de la investigación científico-técnica, añadió Carvajal, indicando que el documento se desarrollará mediante acuerdos específicos en las áreas que sean del interés de Ecuador.

El funcionario recordó que las Fuerzas Armadas ecuatorianas disponen de helicópteros de tecnología rusa que también se fabrican en Belarús, por lo que para Quito "es muy importante mejorar el nivel de sus centros de mantenimiento" de esas aeronaves.

El canciller, Ricardo Patiño, y su par bielorruso, Serguei Martynov, rubricaron otros cinco acuerdos para eliminar visas a diplomáticos, cooperar en los ámbitos de educación superior, ciencia, tecnología e innovación, y establecer una comisión de comercio y cooperación económica.

Publicidad

Igualmente, firmaron un memorando de entendimiento entre Pro-Ecuador -entidad que promueve las exportaciones- y la Cámara de Comercio de Belarús, así como un protocolo de intenciones para cooperar en el sector de vivienda.

Previo a la firma de los documentos, Lukashenko y Correa se reunieron en el despacho del mandatario ecuatoriano, quien luego ofreció un almuerzo en su honor.

Publicidad

El gobernante bielorruso llegó el miércoles a Quito en el marco de una gira por Latinoamérica que incluyó visitas a Cuba y Venezuela.