EFE-AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos consideró este martes que la petición de asilo a Ecuador por parte del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, "es un asunto entre Suecia, Reino Unido y el mismo Ecuador", según dijo el portavoz del Departamento de Estado, William Ostick.

Estados Unidos rehusó hacer ningún comentario adicional después de que la Embajada de Ecuador en Londres confirmara que Assange se encontraba en sus dependencias y que había pedido asilo político al Gobierno de Quito.

La Embajada de Ecuador en Londres informó en un comunicado que Assange, que busca evitar su extradición a Suecia, se presentó esta tarde en la legación diplomática "para pedir asilo político al Gobierno de Ecuador".

Publicidad

Esta solicitud se produce solo cinco días después de que el Tribunal Supremo del Reino Unido rechazara reabrir el caso de Assange y diera vía libre a su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales, que él niega.

La máxima instancia judicial británica determinó, el pasado 14 de junio, que el proceso para la extradición de Assange a Suecia comenzará no antes del 27 de junio.

El fundador de WikiLeaks, que ha divulgado miles de documentos diplomáticos confidenciales y comprometedores para los Gobiernos, es reclamado por Suecia por violación y acoso a dos mujeres a las que conoció durante un viaje a Estocolmo en agosto del 2010 y con las que asegura que mantuvo relaciones consentidas.

Publicidad

Los abogados de Julian Assange temen que, una vez en Suecia, el periodista sea entregado a Estados Unidos para ser juzgado por traición por la divulgación de los cables diplomáticos.

Julian Assange se encontraba desde diciembre del 2010 bajo arresto domiciliario en el Reino Unido tras ser detenido a requerimiento de Suecia.

Publicidad

Desde entonces tres tribunales británicos, el último de ellos el Supremo, fallaron a favor de su extradición a Suecia pese a que su defensa siempre alegó que la euroorden para su entrega fue emitida por un fiscal y no un juez y, por tanto, no sería válida.