Autoridades del Consejo Nacional Electoral, reunidos con los representantes electorales del Guayas, anunciaron hoy detalles del proceso de cambio de domicilio, que en esta provincia contará con 144 mesas de información.

Explicaron que al recopilar información se busca optimizar el padrón electoral para acercar al votante a los recintos electorales para facilitar el sufragio y disminuir el porcentaje de ausentismo.

Además, las autoridades del CNE explicaron el impedimento de realizar gastos de campaña electoral para los precandidatos. Se dijo que se sancionará los gastos de rubros no autorizados antes del inicio de la campaña electoral.

Publicidad

La campaña de actualización de domicilio en Guayas, Pichincha y Manabí, provincias que concentran el 52% de los electores proyectados para los comicios de febrero del 2013 (11’656.145), comenzó el pasado viernes 15 de junio.

En las elecciones del 2013 se implementará por primera vez en Ecuador la designación de asambleístas por circunscripciones electorales en las tres provincias más habitadas del país, con base a los datos del último censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), realizado en noviembre del 2010.

El nuevo sistema se aplicará en Guayas con cuatro circunscripciones (3’645.483 habitantes), Pichincha con tres (2’576.287), y Manabí con dos (1’369.780).

Publicidad

Para la campaña de actualización del domicilio, el CNE aprobó un operativo que incluye la creación de 301 unidades fijas (144 en Guayas, 105 en Pichincha y 52 en Manabí), cada una con dos mesas de información, digitadores, registro electoral y equipo biométrico.

Además de 75 unidades móviles (34 en Guayas, 28 en Pichincha y 13 en Manabí) para impulsar una campaña de puerta a puerta.

Publicidad

En el resto del país la campaña de actualización de domicilio se realizará del 4 de julio hasta el 12 de septiembre.

Brigadas en Guayas
Mi Comisariato, Tía, Súper Tía, Supermaxi, Gran Akí, Megamaxi, Multiahorro y El Recreo, Universidad Católica, Espol, Politécnica Salesiana, U. de Guayaquil, UEES, Laica, U. de Milagro, terminales de la Metrovía, IESS, Registro Civil, Gobernación y Servicio de Rentas Internas (SRI).