AFP
PEKÍN.- Un sumergible chino tripulado bajó por primera vez el viernes a más de 6.000 metros de profundidad en el Océano Pacífico e intentará un nuevo récord a 7.000 metros, en una muestra del interés de China en el estudio de las profundidades marinas.

El "Jiaolong", nombre de un dragón mítico, alcanzó esa profundidad en la
Fosa de las Marianas, la más profunda del mundo, con su tripulación, en
el marco de los esfuerzos de China para explotar los recursos de los
fondos oceánicos, indicó la agencia de noticias oficial Nueva China.

Este ensayo es el primero de los seis previstos para intentar llegar a los 7.000 metros, precisó Nueva China en un breve despacho.

Publicidad

El "Jiaolong" está destinado a la investigación científica y exploración de las riquezas naturales de los fondos marinos.

Un sumergible chino bajó a finales de julio de 2011 por primera vez a más de 5.000 metros de profundidad, en la misma fosa, situada no lejos de Filipinas.

A esa profundidad, el sumergible chino era capaz de alcanzar un 70% de los fondos oceánicos del planeta.

Publicidad

China acentuó en los últimos años sus esfuerzos de prospección para encontrar hidrocarburos y otros recursos minerales, como forma de alimentar su rápido crecimiento económico.

De acuerdo con expertos, el "Jiaolong" deberá recolectar muestras de la vida submarina y estudiar las estructuras geológicas y minerales.

Publicidad

Sin embargo, Zhu Huaiyang, profesor de la Escuela de Ciencias Oceánicas y de la Tierra en la Universidad de Tongji, se muestra escéptico.

"Aún después de alcanzar los 7.000 metros, no es seguro que el submarino sea capaz de realizar sus misiones científicas", dijo el profesor a la AFP, mencionando "la estabilidad y la resistencia de la nave", el nivel de preparación de la tripulación.

Se trata de una coyuntura especial para los esfuerzos chinos por conseguir el dominio de avances tecnológicos, ya que el país se apresta a lanzar desde el desierto de Gobi un vuelo tripulado, el Shenzhou IX, con su primer mujer astronauta a bordo, otro motivo de orgullo nacional.

Por esa razón, al alcanzar la profundidad de los 6.000 metros, los tres tripulantes del submarino chino Jiaolong enviaron sus "mejores votos" para el éxito de la misión espacial.

Publicidad

El vuelo tripulado Shenzhou IX se propone acoplar la nave al módulo espacial chino Tiangong-1, actualmente en órbita alrededor de la Tierra.

Se trata de la primera tentativa china de realizar esta operación, un paso crucial para la conquista del espacio, un área del conocimiento científico en el que China tiene fuertes ambiciones.

De la misma forma que en la exploración espacial, China ha decidido invertir también en el estudio de las profundidades marinas, y el país está dispuesto a recuperar las décadas de atraso en este sentido con relación a otros países desarrollados.

En las profundidades marinas, fue el quinto país que pasaba de los 3.500 metros con misiones habitadas.

El mayor descenso realizado por un submarino fue en 1960, cuando un aparato de la marina estadounidense llegó al fondo de la Fosa de las Marianas, a unos 11.000 metros bajo el nivel del mar. En marzo pasado, el cineasta estadounidense James Cameron bajó a cerca de 11.000 metros en la misma fosa.