El proceso de postulación a las carreras universitarias empezó ayer con las inscripciones de bachilleres cuyo penúltimo número de cédula era 1 o 2.

De ahí que dentro del grupo de cuatro bachilleres que ayer visitó un ciber en la Universidad de Guayaquil, solo Raiza Ruiz Chiriguaya logró postularse a la carrera asignada, de entre cinco posibles, tras alcanzar 687 puntos (sobre 1.000) en la prueba de aptitud del 19 de mayo pasado.

El penúltimo número en la cédula de Raiza es 2. Ella, bachiller de la Academia Naval Almirante Illingworth, aceptó la carrera de Ciencias Químicas porque se vincula a la profesión tradicional de su familia, dueña de un laboratorio clínico en la ciudad de Daule, donde vive.

Publicidad

Vino con tres amigos coterráneos: Joselyn Morán Manzaba, Rosa Castro Corella y Arístides Martillo Chiriguaya (su primo), quienes alcanzaron 667, 707 y 718 puntos, respectivamente.

En el caso de Joselyn, hoy puede postularse a las carreras que escogió antes de dar la prueba de aptitud. El penúltimo número de su cédula es 4.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), los bachilleres podrán postularse el día que corresponda a su penúltimo número de cédula: Lunes 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0. Además, el sábado, del 1 al 5; y el domingo, del 6 al 0.

Publicidad

El SNNA definió que quienes alcanzaron mínimo 800 puntos podrán acceder a las carreras de Medicina y Educación. Incluso, para el campo de la docencia, el Gobierno prometió un incentivo económico mensual equivalente a una remuneración básica ($ 292).

Joselyn, bachiller del colegio La Moderna, tenía como opción Medicina, pero ahora analiza las carreras de Publicidad o Economía.

Publicidad

Resultados de postulación

Los resultados de la asignación de cupos se publicarán en el SNNA el 4 de julio del 2012. El aspirante tendrá hasta el 10 de ese mes para aceptar o rechazar la plaza obtenida.

En septiembre próximo está previsto que se inicien los cursos de nivelación antes de ingresar al primer año de la carrera. La capacitación dura seis meses. No obstante, los bachilleres pueden rendir un examen de exoneración para ingresar directamente a primer año de la carrera escogida.

De ahí que instituciones ofrecen preparar a los bachilleres para dar con éxito la prueba. La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) dicta un curso en su sede de la Universidad de Guayaquil (ciudadela universitaria Salvador Allende); asimismo, el Colegio de Ingenieros Mecánicos del Guayas (Vacas Galindo y Chimborazo), el Instituto Emmanuel (9 de Octubre y Lorenzo de Garaycoa), entre otros.

Publicidad

Puntaje de 550 o menos

Si el alumno alcanzó 550 puntos o menos no obtuvo plazas universitarias, pero puede rendir en noviembre próximo la siguiente prueba de aptitud. Podrán inscribirse a partir del 11 de julio.

Formulario, inhabilitado

Por la “alta demanda” de la página www.snna.gob.ec no está habilitado el formulario para inscribirse a la nueva prueba de aptitud.