Los baños dejaron de ser un simple cuarto de aseo personal para convertirse en espacios personalizados para relajarse en la intimidad del hogar y con accesorios y elementos que le brinden todas las comodidades posibles.

Las duchas o tinas con hidromasajes son una de las mayores atracciones en la decoración de este espacio, dice la interiorista Alejandra Gutiérrez. “Antes llegabas a casa y te duchabas. Ahora puedes darte un masaje revitalizador mientras tomas un baño y sin necesidad de ir a un centro especializado”.

Para lograr que su baño sea un espacio verdaderamente íntimo, debe delimitar cada zona. Es decir, separar el área de la ducha, lavabo y sanitario, sostiene Gutiérrez.

Publicidad

El color es otro de los puntos vitales en la ambientación de esta habitación, expone Johan Moreira, diseñador de interiores. “Por ejemplo, si escoge una baldosa o azulejo de un color oscuro y su baño es pequeño esto solo hará que la habitación se vea más reducida”.

Por ello, indica, los tonos claros son la mejor opción, sobre todo porque logra que la estancia luzca más pulcra.

Carlos Artieda, de Cerámicas Rialto, menciona que una de las novedades en cuanto a este material es el uso de un nuevo formato de 35x50 centímetros. Esta presentación, recalca, tiene la característica de emplearse tanto en paredes como en piso por su resistencia.

Publicidad

Artieda comenta que los azulejos que se utilizan actualmente en baños son de mayor tamaño porque dan elegancia y crean el efecto visual de agrandar el espacio.

Recuerde que además de dar un buen aspecto a su baño, la seguridad es primordial y los azulejos o cerámicas que decida colocar para el piso deben ser antideslizantes.

Publicidad

Los lavabos empotrados y los sanitarios suspendidos son otras de las reformas que puede realizar. “Al emplear estantes en los que vienen empotrados los lavamanos ahorra espacio y si se inclina por los sanitarios suspendidos agregará un toque de modernidad a toda su decoración”, manifiesta Gutiérrez.

En el caso de los inodoros suspendidos, recomienda, se debe revisar antes de la instalación que el muro donde estarán ubicados brinde la resistencia suficiente para soportar el peso de los usuarios.

“La grifería también ha variado su diseño. Ahora son más lineales y modernas, incluso tiene sistemas ahorradores”, manifiesta Moreira, quien prefiere usar en sus decoraciones modelos que evitan fugas de agua.

Un recurso estético en los baños para no dejar expuestas las tuberías, lo que resta sobriedad a su decoración, son los muebles o estantes con diferentes compartimientos.

Publicidad

Gutiérrez comenta que el mayor inconveniente en el baño es el desorden. Para lograr que el caos no se tome su rincón personal opte por repisas flotantes o recipientes en los que pueda colocar los utensilios de limpieza personal.

“Solo deje a la mano los elementos que utilice a diario, las demás piezas pueden guardarse en gavetas para optimizar el espacio”, aconseja.