Que el ciclo básico pase a la mañana y el bachillerato continúe funcionando por la tarde es lo que ayer dispuso la coordinadora zonal 5 de Educación, Carmelina Villegas, luego de que este Diario reveló que unos 50 menores de octavo C y noveno C del colegio fiscal vespertino Aurora Estrada y Ayala, de Puerto Pechiche, en el cantón Puebloviejo (Los Ríos), se instruyen a la intemperie, en medio de árboles de teca.

A la institución, en donde se educan 460 alumnos, le hace falta infraestructura. Solo tiene ocho aulas que hace unos seis años fueron construidas por la Dinse, además de otras dos, de caña, que son llamadas ecológicas. Mientras que los otros dos paralelos fueron acomodados este año en la parte posterior del plantel, en el bosque.

Villegas apuntó que de ninguna manera se debió poner a los niños en un campo y que la rectora Gloria Barco, como autoridad, tuvo que solicitar que funcione en la mañana, jornada en la que el plantel está libre. “Por lo tanto, estoy disponiendo de inmediato trasladar el funcionamiento del octavo, noveno y décimo (de básica) a la jornada matutina, y en la vespertina que se quede el ciclo diversificado”, señaló la funcionaria.

Publicidad

Sin embargo, la rectora Gloria Barco apuntó que si de ella dependiese, la jornada ya la hubiese pasado a la mañana, pero que los padres de los menores prefieren que funcione en la tarde. “Muchos de estos niños ayudan a sus papás a trabajar en el campo hasta las diez de la mañana; otro problema es que el colegio queda muy lejos de sus casas. Tengo que ver sus comodidades porque si no nos quedamos sin estudiantes”, dijo.

Con ella concordó Carlos Arboleda, miembro del Comité de Padres de Familia. Él rechazó la decisión de Villegas porque, dijo, el mayor problema es la distancia que hay entre el colegio y los domicilios de los estudiantes. “Si la autoridad dispone eso, está mal. Los niños tendrían que salir en la madrugada para llegar al colegio y a esa hora no hay medios de transporte; sería un caos si parte del colegio es matutino”, explicó.

En tanto, Villegas contó que analizarán ofertas públicas para que se construyan aulas, por lo que la medida sería momentánea. Sin embargo, dijo no tener fechas de entrega de la obra. Además advirtió que se tendrá que acatar su disposición. Si no, habrá sanciones.