Jazmín Peñafiel, de 17 años, estaba contenta. Sonreía mientras contaba que el tiempo que se dedicó estudiando y el curso de nivelación, que siguió por su cuenta, le permitieron lograr 800 puntos en el Examen Nacional de Educación Superior (ENES) para ingresar a la Universidad de Guayaquil.

Sentada en una de las aulas de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), la joven contó que desde la tarde del pasado miércoles intentó ingresar a la página del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), pero estaba colapsada. Como se enteró que a partir de las 20:00 empezarían a registrar los puntajes esperó y cerca de la medianoche logró acceder al sistema.

Su sorpresa fue mayor al conocer que obtuvo un puntaje alto con la probabilidad de que obtendrá un cupo en la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, su primera opción.

Publicidad

“Estaba segura... intenté hacer un minuto cada pregunta y pasar a la siguiente para contestar todas”, recordó Peñafiel, quien sigue desde esta semana un curso para dar el examen de exoneración y evitar seguir una nivelación de seis meses.

Álex Chauca, de 18 años, revisó bien temprano la página del SNNA. Cerca de las 08:30 ya estaba en un ciber al frente de su casa, en Brasil y Guaranda.

“Me salió 623 puntos”, dijo Chauca mientras mostraba a otra compañera la hoja impresa del registro en el SNNA con el puntaje de la prueba de aptitud. Él desea seguir la carrera de Ingeniería Comercial en la Estatal, aunque ubicó como otras opciones Contabilidad y Administración de Empresas.

Publicidad

Belén Chiquito aplaudió y sonrió cuando ayer ingresó al sistema y vio su puntaje de 632. Estoy contenta porque en la primera vez (el plan piloto que se aplicó en febrero) saqué 511... sí he mejorado”, expresó esta joven que fue abanderada del pabellón de su ciudad, Jipijaja, en el colegio particular Nuestra Tierra de Manabí.

Ahora Peñafiel, Chauca y Chiquito deberán esperar el siguiente paso que es la postulación de la carrera que, según el registro, será a partir del 11 hasta el 24 de este mes. Mientras seguirán participando de los cursos de exoneración.

Publicidad

El SNNA recuerda a los aspirantes que para postular a las carreras de Medicina y Educación el puntaje mínimo que deben obtener es de 800 puntos.

“Aspiraba a sacar más (puntaje)”, dijo Emily Guadalupe, quien obtuvo una nota de 717 en la prueba de aptitud.