AFP-EFE
ATENAS.- El diputado neonazi griego Ilias Kasidiaris agredió ayer a dos diputadas de izquierda durante un debate sobre las elecciones legislativas del próximo 17 de junio, retransmitido en directo por la televisión, y provocó la indignación en el país.

La fiscalía de Atenas ordenó su arresto por "intento de infligir un peligroso daño corporal", según fuentes judiciales.

El gobierno provisional griego condenó la agresión. "Lo mínimo que puede esperar un ciudadano democrático es la condena categórica de este acto de Chryssi Avghi (Alba Dorada)", el exgrupúsculo clandestino neonazi al que pertenece el diputado, dijo el portavoz del gobierno, Dimitris Tsiodras.

Publicidad

Kasidiaris, portavoz de Chryssi Avgi, que accedió al Parlamento tras obtener 6,9% de los votos en las elecciones del 6 de mayo, perdió los nervios cuando la diputada de izquierda radical Rena Dourou habló del proceso judicial abierto contra él por un atraco a mano armada en el 2007.

Kasidiaris se levantó de la silla, lanzó un vaso de agua a la cara de la diputada y la insultó. Otra diputada que participaba en el debate, Liana Kanelli, protestó y Kasidiaris la empujó, le dio dos bofetadas y un puñetazo, y luego huyó del estudio.

Reporteros Sin Fronteras manifestó 'asco' por la agresión a las dos candidatas.

Publicidad

La organización defensora de la libertad de prensa indicó que su comportamiento "es revelador de la agresividad general del partido Amanecer Dorado (...) y no hace sino confirmar los temores alimentados por precedentes incidentes".