Hace pocos días Amy Guevara, de 5 meses de edad, estuvo cerca de que se le cierren los bronquios, por lo que su madre Ángela Vélez decidió llevarla a un control en el Hospital Universitario, donde ayer se atendió gratis a unos 180 menores, de entre 0 y 15 años.

“Estas campañas son importantes porque ayudan a las personas que a veces no tenemos para pagar una consulta”, dijo Vélez antes de ingresar al consultorio con su pequeña.

El pediatra de Consulta Externa, Pablo Alomoto, explicó que los casos atendidos correspondían a controles de lactancia, gases, talla, peso, alimentación; sin embargo, indicó que la mayoría de los pequeños llegaban con rinitis, un trastorno que afecta la mucosa nasal y que produce estornudos, picor, obstrucción y secreciones nasales. Esto lo atribuye a un repunte en las últimas semanas debido a las variaciones del clima y que también ha provocado problemas de piel (dermatitis).

Publicidad

Durante la revisión a David Cedeño, de tres meses, el médico le preguntaba a su madre, Evelyn Torres, sobre las horas que duerme el pequeño y le explicaba que a esta edad ya reconocen los colores.

Luego de las revisiones pediátricas los menores eran transferidos al área de Odontología, en donde se les limpiaba la dentadura y se les aplicaba flúor.

Ahí estaba Gardenia Mendoza observando a su hijo Anthony Aguirre, de 11 años, mientras la doctora le revisaba la boca.

Publicidad

Ellos llegaron a las 05:00 desde el kilómetro 25 de la vía Perimetral para alcanzar uno de los primeros turnos.