De una semana a otra, en el país se presentaron 467 nuevos casos de dengue. El Ministerio de Salud divulgó ayer las cifras de enfermos en el país registrados en las primeras 19 semanas de este año. Estas reportan 7.434 casos; de ellos, 123 son del tipo hemorrágico, denominado grave por las autoridades.

Mientras, una semana anterior a esa, es decir en la 18ª, el Ministerio había reportado 6.967 enfermos por dengue. Para entonces, esa semana fue la que más casos registró en lo que va del año: 797 enfermos.

El Ministerio informó también que hay 13 muertos por este mal: 6 en Manabí, 5 en Guayas, 1 en Santo Domingo y otro en Santa Elena; sin embargo, no reporta otros 3 casos en Manabí y 1 en El Oro, lo que daría un total de 17 fallecidos.

Publicidad

Las cifras, que aumentan cada semana con centenares de nuevos casos, son alarmantes para exautoridades de Salud de Ecuador y ahora miembros del Organismo Andino de Salud (OAS), como Caroline Chang y Ricardo Cañizares, quienes fueron, respectivamente, ministra y viceministro del ramo a inicios de este Gobierno.

Ambos afirmaron que tanto este país como toda la región andina están en epidemia por la enfermedad. Lo anunciaron el pasado jueves, cuando se inició el encuentro del OAS en Guayaquil. Mientras, ayer lo ratificó el brasileño Gustavo Bretas, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Ecuador y quien también participó en la cita.

“Tenemos epidemia (de dengue) en todos los países de las Américas, y sobre Ecuador, el año pasado el número (de casos) fue menor en comparación al actual porque hemos tenido un fenómeno climático peculiar, además de que circula el virus número 4, que antes no estaba. Esto hizo que tengamos condiciones favorables y ahora una epidemia”, explicó Bretas.

Publicidad

También dijo que el ciudadano debe responsabilizarse más para evitar contagiarse de dengue. El mosquito, contó, está dentro de casa, en aguas limpias. “Además es diurno, pica en el día, no en la noche”, señaló.

Estaba previsto que ayer culmine la reunión andina, organizada por el OAS y en la cual participaron representantes de los ministerios de Salud de Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Bolivia y Ecuador.

Publicidad

En esta cita regional se intercambiaron experiencias y socializaron las buenas prácticas para combatir el dengue. Al final se contemplaba hacer una declaración sobre acciones para enfrentar este mal.