La Empresa Eléctrica Pública (EP) de Guayaquil trabaja con responsabilidad social, y en este ejercicio permanente de reconocimiento de la realidad ofrece las respuestas que merecen nuestros usuarios, en esta ocasión a la lectora que publicó una carta el sábado 5 de mayo, y al lector que escribió una queja el martes 8 de mayo en esta misma página del Diario; las dos inquietudes fueron por cambios de medidores y supuestos cobros adelantados por el servicio de energía eléctrica. A ellos, y de manera general a todos los usuarios de nuestro servicio, les informamos:

La Empresa Eléctrica Pública de Guayaquil (EP) ofrece a dichos lectores las debidas disculpas por las contrariedades que como usuarios han sufrido, al considerarse afectados por el cambio de tecnología en la medición del consumo de energía eléctrica. La empresa no está facturado el 150% de un consumo de modo no fundamentado. Los nuevos equipos son de alta calidad tecnológica y registran consumos reales.

En el caso del lector, registra un consumo histórico mensual entre 1.500 y 1.600 kWh/mes, con el nuevo medidor registró en 17 días un consumo de 850 kWh/mes. Los medidores que estamos retirando desde hace tres meses en las ciudadelas Urdesa, Kennedy, etcétera, tienen más de 20 años de servicio. La empresa no está realizando cobros adelantados. La fecha de la toma de lectura para la facturación en las mencionadas ciudadelas era los días 13 de cada mes, con el cambio del medidor será los días 30. Por ello, lo que se ha hecho es facturar los 15 días de consumo del mes para nivelar el proceso de facturación. En el sector, el nuevo ciclo de facturación será los días 30, como se señala en el espacio de mensaje al consumidor de la planilla de consumo de energía eléctrica, destinada a esas ciudadelas.

Publicidad

En afán de seguir mejorando el servicio para bien de los ciudadanos, hemos realizado una inversión importante para adquirir medidores de última tecnología, siendo la primera empresa distribuidora de energía eléctrica en Latinoamérica en implementar una infraestructura de medición avanzada (AMI), que entre otros beneficios permite al cliente obtener la información precisa y oportuna de sus consumos diarios. En caso de presentarse fallas del servicio eléctrico, este sistema está en capacidad de emitir visualmente alarmas, lo que nos permite actuar de inmediato para normalizar el servicio. La implementación de la tecnología de medición inteligente se inició hace 18 meses en el corredor de la vía a la costa. Hemos instalado hasta hoy 32.000 medidores inteligentes en Puerto Azul, Belo Horizonte, Terranostra, Ceibos, Cumbres, Miraflores, entre otras urbanizaciones y en este ciclo seguimos trabajando en las ciudadelas Urdesa y Kennedy. Para tener un control diario de sus consumos o revisar cualquier inquietud con su planilla, nuestros usuarios pueden descargar el ícono de la aplicación ‘Eléctrica Móvil’ a sus teléfonos celulares BlackBerry, con solo visitar nuestra página web www.electricaguayaquil.gob.ec. Si ingresan a nuestro portal desde cualquier otro dispositivo móvil o computador con acceso a internet, deberán hacer clic en la opción Servicios en línea, donde digitarán el suministro a consultar y automáticamente aparecerá una ventana donde visualizarán las lecturas y los consumos diarios de la semana. Adicionalmente, en la opción ‘Gráfico de consumo’ observarán una tabla con los consumos en kWh y su costo en dólares, gráficos de barra en donde verán el consumo diario y su incremento o decremento, para que visualicen el comportamiento de sus consumos de energía. La Eléctrica de Guayaquil mejora en base al apoyo de nuestros usuarios.

Mariela Padilla Ubillu
jefa de Relaciones Públicas y Comunicación Social de la Empresa Eléctrica Pública de Guayaquil